Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contacto con islandia

El plan islandés para erradicar el botellón incluye 1.580 entrevistas a adolescentes

El programa consiste en realizar un diagnóstico del consumo de alcohol y drogas para trabajar en las soluciones -Ourense es la segunda ciudad española que implanta este programa

Restos de un botellón en la Alameda. // Iñaki Osorio

La lucha contra el botellón y el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes iniciada por el Concello de Ourense a través del programa piloto "Youth in Europe" incluye la elaboración de un "mapa de situación" que incluye la realización de entrevistas, un informe de igualdad en este colectivo o un análisis del uso de estas substancias en centros escolares. Son los detalles del plan islandés ", al que se ha sumado Ourense, siendo la segunda ciudad española después de Tarragona en implantarlo.

La titular del área municipal de Sanidad, Sofía Godoy, avanzó esta semana en la puesta en marcha de este plan para la realización de un diagnóstico de consumo de alcohol y drogas entre adolescentes de 15 y 16 años de la ciudad de As Burgas. La iniciativa, que partió de una moción que los socialistas presentaron al pleno en abril y que obtuvo el respaldo mayoritario de la corporación (Ourense en Común se abstuvo al considerar que aplica medidas represivas), está basada en las políticas islandesas que, explica el gobierno local, "desde hace dos décadas realizan intervenciones drásticas, directas y globales que consiguieron un entorno más saludable para la adolescencia".

La propia concejal de Sanidad, Sofía Godoy, ha podido conocer de primera mano los detalles de esta herramienta que recoge de información para establecer un mapa de situación a través de una encuesta de 70 preguntas a un total de 1.580 adolescentes de entre 15 y 16 años.

Los propios técnicos islandeses responsables del programa aportan las encuestas previas, analizan las estadísticas y elaboran los informes específicos para Ourense, procesando la información sobre factores de riesgo y de prevención.

La concejal mantuvo una reunión por videoconferencia con el director de "Youth in Europe" en Islandia, Jón Sigfusson, quien le explicó que entre los parámetros de análisis de la situación están un buen diagnóstico del consumo de drogas, el informe de igualdad en la población adolescente, un informe sobre el uso de substancias en centros escolares, etc.

Obtenidos estos datos, el paso siguiente sería trabajar en la puesta en marcha de soluciones para los casos específicos.

A diferencia del Plan Nacional de Drogas, que analiza el consumo y percepción de las drogas entre los adolescentes (y sitúa la edad media del primer contacto con el alcohol a los 13,7 años), el programa "Youth in Europe" también muestra indicadores a tener en cuenta como aspectos de salud, ansiedad, depresión, salud física, estilos de vida y actividades de ocio, redes comunitarias, tensiones y eventos negativos, padres, madres y familias, cuestiones psicológicas, grupos económicos, uso de sustancias, valores, actitudes, violencia, o delincuencia, entre otros.

Tras los primeros contactos por mail con Jón Sigfusson, la edil de Sanidad avanza en la implementación del programa ultimando colaboradores y presupuesto. La herramienta de diagnóstico tiene un coste de 8.000 euros.

Compartir el artículo

stats