Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus del Agua completa con éxito el primer plan de acción y afronta su etapa "más ambiciosa"

El rector avanzó que la segunda fase comenzará en otoño y que se basará en un contrato programa con la Xunta sobre especialización

Reunión del Consello de Campus, ayer en el salón de grados del edificio de Ferro. // Iñaki Osorio

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, presidió ayer la última reunión del Consello de Campus de Ourense del curso 2016/2017, en la que el equipo directivo hizo balance de su gestión. El grado de ejecución del plan estratégico de especialización en la temática agua centró el encuentro, en el que el rector explicó a los responsables de los diferentes centros y miembros de la comunidad educativa que el proyecto Campus del Agua, iniciado en 2014, está prácticamente completado con un resultado positivo.

"Hemos ejecutado casi el 100% de su primer plan de actuación con buenos resultados, en sintonía con la evolución que está teniendo el campus", explicó. En palabras de Mato, el campus de Ourense, "se está mostrando como un campus de gran fortaleza, consolidación y futuro".

En esta línea, el rector señaló que el operativo fijado en el primer plan de acción del Campus del Agua está finalizado y que el "gran reto" ahora es abordar la elaboración de un segundo plan en otoño "aún más ambicioso". La previsión que maneja el equipo rector es que esta nueva etapa se sustente en un contrato programa con la Xunta en el marco de la especialización de los campus del Sistema Universitario de Galicia, SUG.

La búsqueda de una mayor calidad y mejores resultados se produce después de lograr objetivos y productos académicos previstos en el primer plan. La exposición del estado de ejecución del proyecto del Campus de Agua corrió a cargo del vicerrector, Virxilio Rodríguez. Uno de los mayores hitos conseguidos en esta primera etapa, destacó, es la consecución del programa de doctorado Agua, Sostenibilidad y Desarrollo, que ha completado toda su tramitación de forma positiva y empezará a impartirse en septiembre. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Aneca, ha dado el visto bueno al proyecto, por lo que el programa se implantará en el curso 2017/2018 con una oferta de 25 plazas y un panel de alrededor de 120 investigadores de la Universidad de Vigo, el Instituto Politécnico de Porto y la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro.

El programa es el primer producto académico que nace del proyecto de especialización del Campus del Agua y ha logrado la implicación de todos los centros del campus ourensano. Su objetivo es ofrecer una formación avanzada y de elevada calidad en temáticas relacionadas con el agua.

El Consello de Campus también dio cuenta del estado de las obras del nuevo edificio que se construye entre el Xurídico-Empresarial y la Piscina y que será la sede central del campus. Virxilio Rodríguez mantuvo el mes de noviembre de este año como fecha de finalización de los trabajos. Durante el primer trimestre de 2018 empezará a funcionar la parte administrativa y a lo largo del año se irán dotando los laboratorios. "El objetivo es que, si todo va cómo está previsto, el edificio esté a pleno rendimiento en el curso 2018/2019", afirmó el vicerrector.

Otro de los objetivos conseguidos en el marco del proyecto de especialización Campus del Agua es la organización del Symposium de Termalismo y Calidad de Vida, que los días 20 y 21 del próximo septiembre celebrará su segunda edición; así como la convocatoria de los Premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica Campus del Agua, para la que todavía está abierto el plazo de presentación de propuestas (finaliza el 31 de julio).

El rector también realizó un informe sobre temas generales de la Universidad y, en especial acerca de los trabajos realizados por las comisiones de Cultura y Deporte y Campus del Agua Convida. Más allá del éxito conseguido con la ejecución prácticamente al 100% del plan de actuación del proyecto de especialización, Salustiano Mato destacó que, en su conjunto, el campus ourensano cierra un curso con resultados "muy positivos", con una ocupación del 96% y el exitoso arranque de la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Compartir el artículo

stats