Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambiente festivo regresa a Ourense con el certamen internacional de danza

El festival "Corpo a terra" trae a artistas de España, Japón, Brasil, Francia, México o Costa Rica desde hoy hasta el 14 de julio - Allariz también gozará de estos ritmos en esta edición

Una bailarina actúa durante el acto de presentación del festival de danza. // Iñaki Osorio

Sin tiempo para recuperarse de las fiestas de la capital, las calles ourensanas se volverán a llenar de color. Las escaleras de Santa María Nai, Santa Eufemia, el Puente Romano, el IES As Lagoas o Allariz son a partir del día de hoy los escenarios improvisados de una nueva edición, y ya van siete, del festival internacional de danza "Corpo a terra". "Habrá danza, pero también 'performance', danza circo y música", explica Marta Alonso, de trasPediante Cultura, colectivo organizador del encuentro. Añade que el objetivo de estas jornadas es el de divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta disciplina de baile.

Protagonismo gallego

Este año, ganan un mayor protagonismo los artistas gallegos y ourensanos. Destaca una pieza creada por la cedeirense Guadi Galego e interpretada por el cantante de Marín Davide Salvado. También llenarán las calles de arte corporal la emergente danzante gallega Alba Fernández Cotelo, o las compañías La Macana & Andrea Quintana y la ourensana Licenciada Sotelo. Desde el mapa internacional, se podrán ver ritmos traídos de la Japan Foundation, de SóLODOS y de artistas de la talla de Estefanía Dondi (Costa Rica) o Radio Frisson (Francia), así como otros de Brasil o México. Por su parte, Lali Ayguadé o Sonia Gómez pondrán el acento catalán al espectáculo callejero.

La programación oficial se enceta el próximo 6 de julio, pero desde hoy echa a andar en las instalaciones del IES As Lagoas el programa internacional de formación intensiva en danza Enxebre'17. Esta actividad se caracterizará por estar dirigida prioritariamente por mujeres para combatir la tendencia general en estas disciplinas del arte. Se divide en dos fases. La primera se desarrollará hasta el 7 de julio y la segunda irá del 10 al 13 del mismo mes. Serán jornadas completas, con cinco horas y media de aprendizaje cada una de ellas, de la mano de ocho profesionales de renombre como Dondi, Sonia Gómez, Arias Fernández, Andrea Quintana o Lali Ayguadé.

El 9 de julio y en los jardines del susodicho instituto ourensano, se abre la posibilidad a que se lleve a cabo un espacio de intercambio entre los participantes de Enxebre. El objetivo es conseguir que aquellos que lo deseen puedan compartir sus trabajos personales, piezas que no deben superar los diez minutos de duración. Los interesados deben enviar su petición a este correo: corpoaterra@traspediante.com con el asunto InCORPORADAS.También el mismo día y en el mismo lugar, desde las 13 a las 15 horas, los japoneses Um Yamada & Lion Kawai impartirán un taller de danza.

Además, por primera vez, "Corpo a terra" visitará Allariz durante una jornada entera, la del viernes 14 de julio. Comenzará a las 21 horas y rematará pasada la medianoche.

Compartir el artículo

stats