Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se enfrentan a 3 años y multa por reenviar dinero al extranjero que procedía de cuentas ajenas

El fiscal los acusa de blanqueo porque conocían o deberían saber que ayudaban a cometer una estafa

La Audiencia Provincial de Ourense juzga el martes a J. C. P. S. y M. H. H., acusados de un delito de receptación y blanqueo de capitales por colaborar, presuntamente, a que se cometiera una estafa, accediendo a reenviar dinero ajeno a cuentas del extranjero, un total de 21.256 euros. El fiscal pide de 1 año y medio a 3 años de prisión para cada uno -según la alternativa delictiva que se aplique-, más multas de 20.000 y 25.000 euros. Considera que los imputados conocían el origen ilícito de las cantidades que les ingresaron, o deberían haber sospechado.

Durante los primeros días del mes de julio de 2012, personas desconocidas realizaron a través de internet transferencias no autorizadas procedentes de las cuentas bancarias de las víctimas, cuatro personas, cuyo destino eran las cuentas de los imputados. Según el fiscal, ambos obraron con "conocimiento de la comisión de estos hechos, o al menos debiendo haber tenido serias sospechas sobre el origen delictivo de los mismos, y sin hacer las mínimas comprobaciones". Ayudaron a los autores de la estafa, al transferir los fondos, "percibiendo o esperando percibir por su participación en los hechos diversas cantidades".

Presuntamente, J. C.P.S. recibió en su cuenta 5.619 euros, el día 4 de julio de 2012, y 4.016 euros, el siguiente. Reintegró el dinero a terceros. Por su parte, M.H.O. recibió en su cuenta 5.822 euros, el día 4 de julio de 2012, y 5.799 euros, el día 5. También reenvió las cantidades a terceros, logrando una comisión. El banco devolvió el dinero a los estafados.

Compartir el artículo

stats