La XXVI Festa de Exaltación do Pan de Cea, en el Concello de San Cristovo de Cea, se celebra este domingo con un amplio programa de actos que ayer se presentó en el Centro Sociocultural da Diputación de Ourense. Una fiesta que prevé vender nada menos que unas 3.000 piezas de pan, y como novedad anuncia una talla en directo.

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan de Cea, Carlos Rodríguez, desglosó una programación que se extenderá durante todo el fin de semana en el campo da Saleta donde será la fiesta. Los actos del domingo comenzarán a las 10.00 horas con pasacalles a cargo de charangas, a las 12.00 la recepción de autoridades para dar paso a la lectura del pregón. Los pregoneros son bien conocidos a través del programa televisivo Larpeiros, siendo la repostera Merchi Rodal y el cocinero Carlos Parra.

Como en anteriores ediciones, el acto central de la fiesta estará seguido por el homenaje a las panaderas y panaderos jubilados del concello de Cea. A continuación actuará Troula Group-Pandereteiras de Cea, a las 13.15 horas, que dará paso a la tradicional comida popular que prevé cubrir las 500 plazas disponibles.

Por la tarde, a las 20.15, habrá una degustación popular de mejillones, donados por Amegrove SC, en combinación con el Pan de Cea. La música correrá a cargo de una orquesta. La celebración finalizará a las 21.00 horas.

Y este año una de las novedades será la talla en directo de una figura de madera, una actividad desarrollada en colaboración con Maforgal y Husqvarna. Según Rodríguez, "todos los asistentes podrán ver el proceso de creación de la escultura en madera de una panadera de Cea". La pieza, de forma cilíndrica, que tallará el profesional Marcos Mariño, será de 1.80 metros de alto y 0.80 centímetros de diámetro.

El campo da Saleta acogerá un espacio expositivo con un total de 20 empresas de la zona con sus variados productos.

Pero mañana será la IV edición de la Ruta dos Fornos, experiencia gastronómica que transcurre por 5 antiguos hornos ubicados en la villa, con degustaciones a cargo de los expertos culinarios Emma Pinal, Martín Álvarez, Nuria González y Víctor Burgo, entre otros.