La celebración del Día del Orgullo LGTBI ha enfrentado a colectivos y activistas con el gobierno local. Los organizadores de la segunda edición de las Xornadas da Diversidade denunciaron ayer que el Concello "pretende cobrar" la ocupación de las calles para la celebración de sus actos. El grupo, en el que están integrados varios colectivos de la ciudad y de localidades del entorno junto con activistas, anunció que las actividades programadas hasta el 7 de julio se celebrarán en las plazas de la capital "pese a la negativa del consistorio, que exige el cobro de tasas por la ocupación de los espacios públicos de todos".

Esta acusación fue replicada de inmediato por el gobierno local, que afirma que el Concello de Ourense "no recibió petición alguna de colaboración institucional por parte de estos colectivos". Dicha colaboración, apunta, "en muchas ocasiones, supone la exención de las tasas por ocupación de la vía pública, una vez analizado y valorado el interés público y social de la actividad". Además, el gobierno local precisa que la normativa municipal exige la solicitud del correspondiente permiso con diez días de antelación como mínimo.

Los organizadores de las Xornadas da Diversidade indicaron que esta actividad se desarrolla sin apoyo de ninguna institución ni financiación "gracias al esfuerzo colectivo de mucha gente" que trabaja para lograr un "Orgullo reivindicativo y popular". De ahí que utilicen las calles de la ciudad y anuncien ahora su postura de "insumisión" respecto al pago de tasas como, dicen, "ya hacen otros colectivos".

Por su parte, el gobierno local asegura que la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, mantuvo contacto con estos colectivos ofreciendo su colaboración para visibilizar las actividades programadas e incluso la redacción de un manifiesto conjunto "sin recibir respuesta alguna".

Con todo, las jornadas comenzaron ayer y hoy continuarán con una concentración en la Praza Bispo Cesáreo, al pie de la escultura de Blanco Amor, a las 20.30 horas. El Concello, que ayer iluminó el Puente Romano con los colores del arco iris, instalará hoy una mesa en el Paseo desde la que se podrán enviar mensajes de texto y vídeos a través de las redes potenciando el respecto a la diversidad sexual.