Los problemas relacionados con la movilidad en la ciudad lejos de resolverse se incrementan, como sucede con el número de atropellos que han experimentado un repunte. Y mientras desde los grupos de la oposición y de diferentes colectivos se critica la "falta de compromiso" por parte del concello, el gobierno municipal fía la futura "pacificación del tráfico" al proyecto "Móvete por Ourense", que está en su fase inicial, y al que le queda recorrido para su concreción.

Y aunque se reconocen deficiencias, muchas de las cuales son objeto de denuncia por parte de los representantes de los colectivos que forman parte de la Mesa Municipal de Movilidad, que se constituía como un órgano impulsor de medidas tendentes a mejorar la situación actual, la realidad es que poco, por no decir nada, cambió. Ese es el reproche más generalizado de la oposición, que llega a la conclusión de que "no hay voluntad política" para poner en marcha actuaciones concretas.

Imágenes urbana

Colectivos ciudadanos, vecinales y asociaciones vinculadas con la problemática, como es el caso de Stop Accidentes, señalan que las imágenes urbanas cotidianas revelan "una manifiesta permisividad", así como una falta de actuación ante situaciones que no dejan lugar a dudas, y en la que se "agrede" constantemente al peatón, con el riesgo que eso supone.

Así, se convierte en algo habitual estacionamientos en los pasos de peatones, así como en lugares prohibidos que dificultan el paso y en otros casos la visibilidad que deben tener las personas. De ahí que no resulte extraño que algunos de los atropellos se produjesen en los propios pasos establecidos para que las personas puedan cruzar con garantías de seguridad.

En cuanto a la postura del gobierno popular, que se sustenta en "dejar trabajar" a la comisión que se formó, y que se vaya avanzando el programa "Móvete pro Ourense", como dijo el alcalde, Jesús Vázquez. La respuesta, en tono irónico y no exento de carga crítica, que le hace añadir al nombre del programa lo de "como puedas", debido a "parece que estamos en una ciudad en la que todo está permitido".

De ahí que estos colectivos coincidan con la oposición en la necesidad de activar medidas urgentes para erradicar acciones de automovilistas, mientras van concretando el programa, ya que de lo contrario seguirán los problemas, así como los accidentes. Consideran esencial un plan concreto para evitar atropellos.