Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "tercera vía" inicia su campaña para que la militancia recupere las riendas del PSOE

Escenificaron la división del socialismo en Ourense, al presentar una lista alternativa a las otras dos en el congresillo provincial

Juan Fernández, Miguel Rodríguez, Daniel Fernández, los ediles Concepción G.Lozano y Javier Rey, y Álvaro Vila, todos ellos de esta nueva vía. // Iñaki Osorio

La llamada "tercera vía" del PSOE en la ciudad, liderada por militantes y algún cargo público contrarios a que las distintas "castas de poder históricas", como las definieron, sigan ostentando las riendas del partido en la provincia desde hace décadas, continúa su labor de contactos y para conseguir ,afirman, que la militancia sea la que recobre el mando del partido y tenga voz y voto "para que recuperen la ilusión".

Esta nueva vía de discordia, afecta incluso al grupo del PSOE en el Concello de Ourense, dividido entre los que ostentan el poder orgánico y los dos ediles Concha García y Javier Rey, que discrepan con el resto de su equipo.

El grupo de militantes del PSdG-PSOE que presentó una lista al congresillo provincial estaba encabezada por Miguel Rodríguez Ojea, la edil del PSOE en el Concello de Ourense, Concha García Lozano y Daniel Fernández, que son algunos de los comparecieron ayer públicamente.

En esta comparecencia, Daniel Fernández explicó que esta "tercera vía", principales razones que llevaron a este grupo a presentarse en este proceso orgánico, el origen diverso de sus integrantes y la coincidencia en el diagnóstico como principal nexo de unión para comenzar este proyecto de cambio.

Daniel Fernández destacó el trabajo hecho en el proceso congresual, convirtiéndose en la sensibilidad que mayor número de enmiendas presentó en la agrupación de Ourense a los relatorios político, económico y orgánico, siendo estimadas todas ellas para el debate en el Congreso Federal.

Aseguró que habían continuado con este trabajo en los próximos cónclaves autonómicos, provincial y local. Miguel Ángel Rodríguez Ojea recalcó "la enorme satisfacción por los resultados conseguidos, obteniendo prácticamente el mismo número de votos que las otras candidaturas que contaban con el apoyo de la ejecutiva local y provincial respectivamente".

Baja participación

Manifestó su preocupación por la baja participación en este proceso, pues tan solo 240 militantes votaron para un proceso local, contrastando con los más de 500 que lo hicieron en las primarias del PSOE y distando mucho, en todo caso, de los más de 10.000 votantes que el partido tiene en el peor de los casos, lo que a su juicio justifica la necesidad de aumentar la base social de la organización. Miguel Ojea mostró su satisfacción por la normalización del partido en el Estado después del pasado Congreso y recordó la enorme implicación con la candidatura de Pedro Sánchez, en la que recogieron el 20% de los avales de la provincia y el 40% de la ciudad para lo actual Secretario General.

Por su su parte, la concejal Concepción García Lozano explicó las principales líneas de actuación del grupo, destacando que el militante tiene que ser "el principal motor" de la organización. Ve "fundamental para recuperar la ilusión" que los afiliados no solo sean informados de los principales temas de actualidad municipal, sino que también participen de la vida diaria del partido, ya que un militante que consigue este nivel de compromiso "es un militante motivado, convirtiéndose en el principal agente electoral del partido".

Digitalizar el partido, activar grupos sectoriales, implantarse por barrios o formar las bases son otros de los compromisos que se garantizan en el programa de actuaciones presentado. La celebración de asambleas y reuniones periódicas con la participación directa de militantes y simpatizantes será una seña de identidad del grupo, señala la concejal.

Compartir el artículo

stats