El grupo provincial del PP propondrá al pleno de la Diputación la creación de un programa de cooperación con los ayuntamientos que facilite el control y la eliminación del gas radón en las dependencias municipales. Esta iniciativa, que se someterá a debate plenario y que con toda probabilidad será aprobada ya que este grupo gobierna con mayoría absoluta, plantea también la colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, que mediante un convenio se encargaría de la realización de los estudios previos.

El grupo provincial recuerda que la propia USC, a través del Laboratorio de Radón de Galicia, ha hecho ya un estudio en el que concluye que, por su situación geográfica, la provincia de Ourense tiene uno de los índices de concentración de este gas más altos de los registrados en la comunidad gallega. En concreto, uno de cada tres ayuntamientos presenta elevadas cantidades de radón.

La importancia de esta iniciativa, explica el PP, "viene dada por los nocivos efectos que este gas tiene para la salud, incluso en bajas cantidades, pues está comprobada su asociación con el cáncer de pulmón". De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya reconoció en 1998 al radón como agente cancerígeno y desde hace ocho años recomienda reducir la exposición a niveles seguros.

Directiva europea

La propuesta del grupo popular permitiría a los ayuntamientos ourensanos adaptar sus instalaciones a la directiva europea que entrará en vigor en el 2018 y que establece el deber de realizar mediciones y desarrollar acciones que permitan reducir las concentraciones de este gas en dependencias municipales.