Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Verín inicia una campaña para identificar a los perros con microchip

Comienza el día 15 de julio y contará con ayuda de la Policía Local

Colocación de un microchip a un perro. // FdV

El área de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Verín, acometerá a partir del 15 de julio, a través de la Policía Local, un plan de identificación de perros que carecen de microchip, debido al preocupante aumento de abandonos y la saturación de la protectora de animales comarcal.

El proyecto está formado por una serie de acciones. Primero se hará un reparto de folletos y carteles informativos entre la población con la ayuda de la Asociación Pro-animales Verín. Debido a que el microchip es obligatorio por ley desde 2003, la segunda de las acciones será una campaña especial de identificación de los animales sin microchip y de sus dueños. En el caso de ser reincidentes, y según la ley, los dueños podrán ser sancionados con multas que podrán ascienden desde los 150 a los 750 euros.

La Policía local acometerá la campaña especial de control desde el 15 de julio al 15 de agosto, haciendo especial hincapié en las zonas rurales, donde los casos de perros perdidos ascienden a cifras más significativas.

Según Cándida Couñago Lara, concejala del área de Tráfico, "la campaña es algo necesario para concienciar a los ciudadanos de la obligación que tienen con su animal y la sociedad" , así como que "los propietarios deben tener conocimiento de la obligación del cumplimiento de la ley de identificación" puesto que "los responsables de cualquier daño que puedan causar son ellos".

Explica que el principal objetivo de la campaña será la concienciación de los propietarios, pero se impondrán sanciones a las personas que, tras darle un primer aviso, sean reincidentes.

Veves Gascón, directora de Pro-animales Verín, tras un año 2016 en el que gracias a los chips pudieron volver a casa más de 50 perros, explica que "los microchips tienen que implantarse porque lo dicta la ley, y porque un perro sin chip es muy difícil que regrese a la casa. Cuando nos vemos en esos casos, tenemos que echar mano de Facebook y esperar a tener suerte, pueden pasar días, semanas, incluso varios meses".

El Concello elaborará una ordenanza municipal específica fundamentada en la sensibilidad social en torno al respecto,la protección y defensa de los animales que conviven con el hombre.

Compartir el artículo

stats