Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO denuncia irregularidades en la gestión de servicios en el pabellón de deportes de Os Remedios

Una empresa contratada tenía empleados sin dar de alta en la Seguridad Social

Domingo Castro. // Brais Lorenzo

El grupo de Democracia Ourensana denuncia las "irregularidades" cometidas en el pabellón de deportes de Os Remedios, que se concreta con la contratación del representante de una empresa que prestaba sus servicios sin tener a uno de sus trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Así, el edil Domingo Castro explica que ante las "fundadas sospechas" sobre la situación en la que se encontraba la empresa Móvete, que venía impartiendo clases de gimnasia y otras actividades en el pabellón de deportes, las pone de manifiesto en el Consejo Rector.

En esa reunión, el gerente da cuenta de que requerida la empresa para que presente los documentos de alta en la Seguridad Social, se constata que un trabajador está prestando servicios de forma irregular a través de un contrato de voluntariado y anuncia posibles medidas contra la empresa entre las que se incluía la rescisión del contrato administrativo vigente.

En este sentido, Castro advierte que no solo no se hizo nada, ya que a día de hoy no hay actividad y se continúa a la espera de "esas medidas sancionadoras", sino que se termina contratando al que era responsable de la empresa. De ahí que se denuncie la gravedad de este tipo de prácticas, para incidir en que el hecho de que se pueda realizar cualquier tipo de actividad laboral, en este caso en un recinto de titularidad municipal, sin la consiguiente alta en la Seguridad Social, "atenta contra uno de los más elementales derechos del trabajador".

Además, alerta de que "constituye un fraude" a la Tesorería de la Seguridad Social y un "serio caso de competencia desleal". Para Castro se trata de un hecho que se ha producido ante "la dejadez" de los responsables municipales, que no han requerido los oportunos boletines de cotización, como hubiese sido preceptivo, hasta que DO no denunció la irregularidad.

Además de señalar que ante la inminente contratación de un monitor había advertido que temía que ese puesto acabaría siendo para una persona de la empresa que imparte clases en el pabellón. Sospechas que posteriormente se confirman, ya que a principios de junio se procedía a la contratación al responsable de la empresa Movete. Una situación que para DO rubrican las "prácticas de nepotismo reiterado" en las contrataciones de personal en el Consello Municipal de Deportes, reflejando como las oportunidades de trabajo "acaban siempre beneficiando al colectivo de familiares y amigos de los responsables del recinto municipal, y excluyendo al resto de los ciudadanos".

Por lo que exigen "aumentar la transparencia" en los procesos selectivos y darles mayor publicidad, pues en muchos casos no llegan a la ciudadanía unas convocatoria para cubrir puestos de trabajo. Es por lo que demandando la presencia de representantes de la oposición en los procesos de selección desde la elaboración de las bases de cada convocatoria a la selección de candidatos, y que sea el propio Consejo Rector el que en última instancia supervise cada contratación.

Compartir el artículo

stats