Un centenar y medio de pasajeros del tren Alvia que salió ayer a primera hora de la tarde de Madrid con destino Galicia tuvieron que hacer parte del viaje por carretera. Debido al incidente ocurrido el domingo en la línea Alicante-Ferrol -los motores del tren se sobrecalentaron en A Mezquita y otro Alvia tuvo que remolcarlo-, ayer. Renfe disponía de un convoy menos, por lo que tuvo que reorganizar dos servicios: el Lugo-Madrid y el Madrid-Pontevedra de primera hora de la tarde. En el primer caso, los usuarios se desplazaron en bus hasta Zamora. En el segundo, los pasajeros se apearon en Zamora del tren que habían cogido en Chamartín y, una vez en la urbe castellano leonesa, tomaron un autocar que los trasladó hasta Ourense. Allí volvieron a subirse a otro tren que los llevó hasta sus destinos finales.

Esa operación afectó a los 150 pasajeros. Ayer por la tarde, Renfe estimaba que llegarían a sus destinos con entre 90 y 120 minutos de retraso sobre la hora anunciada inicialmente: las 22.30 h. El día antes, los 250 usuarios del tren Alicante-Ferrol averiado en A Mezquita padecieron un retraso de 280 minutos, mientras que los viajeros del Alvia que los remolcó sufrieron una demora de dos horas.

Debido a las obras que se están realizando en la línea ferroviaria a la altura de Zamora Renfe realiza transbordos en esa localidad, por lo que los pasajeros tienen que pasar de un tren a otro. Desde la operadora aseguran que hoy se retomará esa medida ya anunciada y ya no se recurrirá al bus.

Renfe informó ayer además de una serie de ajustes de horario y transbordos que se llevarán a cabo a partir del jueves por las obras de rehabilitación del puente metálico de Redondela. La operadora ferroviaria avanza que esas labores durarán "varios meses". Las alteraciones se harán de lunes a viernes, entre las 14.15 y las 17.30 h.

En el caso del servicio entre Pontevedra y_Madrid, las obras afectarán al tren que sale de la ciudad del Lérez a las 15.46 h y de_Chamartín a las 07.15 h. En el primer caso, los pasajeros realizarán el trayecto hasta Vigo en autobús y la hora de salida pasará, de lunes a viernes, a las 15.15 h. En el segundo -es decir, los trenes que salen de Madrid con destino Pontevedra-, ocurrirá algo similar: el trayecto entre Vigo y la ciudad del Lérez se hará también por carretera y la hora de llegada se traslada a las 14.20 h.

El tren Vigo-A Coruña de las 15.10 retrasará su salida cinco minutos y operará desde Guixar, además incluirá transbordo en Pontevedra. El servicio entre Santiago y Vigo de las 14.35 h adelantará su partida, también con transbordo.

Por otro lado Renfe aseguró ayer que abonará el dinero de sus billetes a los casi 250 viajeros que viajaban en el tren Madrid A Coruña que se averió en la provincia de Ourense, este pasado domingo, lo que los obligó a pasar casi cinco horas parados primero en A Gudiña y luego en Castrelo do Val, y a los otros 240 que iban en el otro Alvia de Alicante a Ferrol, que hizo labores de apoyo al primero, por lo que sus pasajeros llegaron también con dos horas y media de retraso a su destino.

La firma ferroviaria ratifica que la avería del domingo no tuvo nada que ver con el mal estado o falta de control de los trenes sino con el recalentamiento del motor "a causa de temperaturas extremas".