El tremendo y trágico incendio del centro de Portugal ha conmocionado al mundo. Sus efectos son visibles más allá del lugar de la devastación, donde 63 personas perdieron la vida. Ayer, buena parte de la provincia de Ourense, el sur de Lugo y alguna otra área de Galicia se cubrieron del olor a incendio y un manto similar a la niebla. Meteogalicia asegura que se trataba del desplazamiento del humo de Portugal, por efecto del viento.

Además de imágenes difundidas en redes sociales como Twitter o Facebook, fuentes oficiales como la propia Meteogalicia y la NASA recogía ayer imágenes del satélite en el que se visualizaba la inmensa nube de humo que cubría Portugal, parte de Galicia y otras comunidades, como Extremadura.

La capa de humo sepultó la ciudad de Ourense a primera hora de tarde. Desde el Seminario la trama urbanística de la ciudad apenas era perceptible, como demuestra la fotografía de esta información. El gas del incendio también fue visible en la Ribeira Sacra, Castro Caldelas o Xunqueira de Ambía.

El aire estaba cargado y el olor a monte quemado se percibía con proximidad. Según los datos de la agencia autonómica Meteogalicia, la calidad del aire en la ciudad de Ourense fue "buena" durante toda la jornada -el nivel más alto-, hasta las 19 horas de la tarde, cuando el dato bajó a "admisible" en uno de los 5 parámetros a examen, el de las partículas en suspensión de tipo PM10, denominadas gruesas, porque su diámetro aerodinámico es inferior a 10 ?m. El medidor está en la calle Eulogio Gómez Franqueira.