Un incendio ya controlado en Melón ha consumido 150 hectáreas. El fuego mantuvo desde el domingo en alerta a los servicios de extinción en el distrito forestal XI, entre Melón y Carballeda de Avia.

El fuego comenzó a las 23 horas del domingo en la parroquia de Quins. Fueron movilizadas las brigadas BRIF de Laza y Tabuyo (León), varios helicópteros y medios terrestres. Se trata del primer frente d importancia que se registra en Galicia este verano, cuya entrada oficial se ha visto adelantada por la ola de calor de los últimos días. Las temperaturas sofocantes de las jornadas recientes así como varios meses con menos lluvia de lo normal -hay prealerta de sequía desde el mes de enero-, facilitan la combustión del monte. En la práctica totalidad de la provincia, el nivel de que se produzca un incendio es muy alto (entre un 69 y un 80 % de probabilidades) pero fundamentalmente extremo (más de un 81%), según el Índice de Risco Diario de Incendio forestal (IRDI), que elabora la Xunta de Galicia.

No obstante, la administración no prevé suspender las quemas autorizadas hasta que las previsiones de viento -el principal factor de riesgo, dicen- sean desfavorables. Tampoco habrá una incorporación anticipada del operativo para la campaña de máximo riesgo, que cada verano comienza el 1 de julio.