Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Suaves no descartan dar el concierto de despedida que pondría final a su trayectoria

Charli confirma que de momento la banda mantiene el local de ensayo, pero que por allí no pasan sus componentes -Solo mantienen contactos telefónicos

Una actuación de Los Suaves en Ourense, con Yosi al frente. // Jesús Regal

Los Suaves no descartan dar el concierto de despedida en Ourense, que pondría final a su trayectoria. Charli explica que "todo depende de la recuperación de Yosi", bastante complicada por el golpe que llevó en la cabeza, en una caída que sufrió en un concierto el día 23 de julio de 2016 en Santander. "Lo único que podemos decir por ahora es que mantenemos el local de ensayo. Esa puede ser una noticia positiva, para los que son optimistas".

La recuperación de Yosi va por buen camino, pero esto no ha sido suficiente para que los integrantes del grupo puedan retornar al local de ensayo, "para poder salir con confianza y hacerlo bien".

Charli reconoce que "hay una posibilidad", porque "mantenemos el local de ensayo. No hemos recogido las cosas. Pero de momento estamos en un impasse, para que todo el mundo esté en forma".

Los integrantes de Los Suaves -Alberto Cereijo, Fernando Calvo, Tino Mojón, Yosi y Charli Domínguez- no se reúnen de forma periódica en los últimos tiempos. "Tenemos contacto telefónico y estamos esperando a que todo el mundo esté al cien por cien, para poder retomar todo", indican.

Pese a la evolución positiva que ha tenido Yosi, Charli no se atreve a realizar un pronóstico sobre la recuperación, porque "ha sido un golpe en la cabeza. No es que te operen de una pierna, te la cosen y a correr. Esto tiene más fondo". Pero en el caso de que se complete el proceso con éxito y decidan dar el concierto, Charli sostiene que "en uno o dos meses de ensayos estaríamos en condiciones de actuar, porque el repertorio no lo hemos olvidado".

Con respecto al estado de forma, Charli indica que los componentes de Los Suaves permanecen a gran nivel, porque continúan ejercitándose de forma individual en sus domicilios y pueden retomar el repertorio en un período breve de tiempo, porque "llevamos tocando temas desde hace 30 años".

De todas formas, Charli no se muestra partidario de aplazar el concierto de forma indefinida. "No, yo no soy de la opinión de hacer como los toreros, que dicen que lo dejan y después vuelven cuatro años más tarde". Pero tampoco se atreve a marcar un plazo de caducidad. "Lo único que digo, es que no vamos a volver para hacerlo en el año 2020".

"No puedo decir en cuanto tiempo, porque eso es muy relativo. Estamos hablando de un golpe delicado, porque ha sido en el cerebro... Un médico te opera del corazón y te da de alta, pero esto es más complejo, porque depende del estado de la persona, que decide si está o no", agrega Charli.

El concierto final de Los Suaves, en el caso de que llegue a realizarse, no contará con ningún tema nuevo que decidan recuperar. Todo lo contrario, tendrían que hacer un esfuerzo para elegir el repertorio, entre las 140 melodías que han grabado.

Compartir el artículo

stats