Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez proyectos de investigadores del campus obtienen 45.150 euros

Propuestas financiadas por el INOU: desde cosméticos con aguas termales a la relación entre precio y calidad en los vinos de las DO

Daniele Tommasini. // Iñaki Osorio

La vicerrectoría del campus ha resuelto la convocatoria de ayudas a los grupos de investigación del campus INOU 2017, una iniciativa que desde 2011 trata de impulsar anualmente las ideas y proyectos de grupos emergentes. La dotación total es de 45.150 euros financiados por la Diputación a través de un convenio de colaboración la Universidad de Vigo.

Este año se presentaron un total de 11 solicitudes, de las que fueron aceptadas 10. Cada una de ellas recibirá, por lo tanto, una aportación de 4.515 euros destinada a desarrollar la iniciativa. Todos los centros del campus de Ourense han obtenido alguna de estas ayudas, concretamente, dos son para la Facultad de Ciencias, dos para la de Ciencias de la Educación y otras dos para Ciencias Empresariales y Turismo, mientras que las escuelas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y la superior de Ingeniería Informática, junto con las facultades de Historia y Derecho han obtenido una cada una.

Esta convocatoria tiene por objetivo apoyar estudios centrados en la provincia de Ourense o en el Campus del Agua a cargo de investigadores emergentes y, en particular, apoyar estudios que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, y al conocimiento de su realidad, así como a la especialización del campus de Ourense como Campus del Agua.

Así, Noelia Flórez dirigirá un proyecto dentro de la Facultad de Ciencias relacionado con la formulación de cosméticos elaborados con extractos de biomasa forestal y con aguas termales de la provincia. En este mismo centro, Jorge Eduardo Regueiro profundizará en la determinación de la cianotoxina emergente BMAA en aguas de la cuenca hidrográfica Miño-Sil.

En la recién creada Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, el profesor Daniele Tommasini trabajará con su equipo en la realización de un sistema óptico montado en un dron para hacer mediciones de contaminación de aguas.

En el ámbito de la informática, Miguel Reboiro obtiene financiación para su proyecto "Multitasking Cubes, una herramienta para la rehabilitación cognitiva".

La Facultad de Ciencias de la Educación estudiaría, con Fátima Braña al frente, el perfil de los usuarios, usos y valoración de las termas en la provincia de Ourense. Asimismo, Laura Ruiz realizará una evaluación del alumnado universitario sedentario en el campus ourensano.

Patricia Valle, de Historia, investigará el Allariz antiguo en el yacimiento del Castelo de Malpaso y su contorno. En Derecho, Susana Álvarez abordará las novedades legislativas y jurisprudenciales en relación con los recursos hídricos, la ordenación del territorio y la sostenibilidad ambiental. Por último, en Empresariales y Turismo Patricio Sánchez estudiará el impacto económico del Campus del Agua en la economía de la provincia, y Francisco Javier Sánchez analizará la relación entre precio de venta y calidad percibida en las cuatro DO vitivinícolas ourensanas.

Compartir el artículo

stats