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La comparativa entre proyectos

- Un centenar de personas acudieron al acto para conocer las propuestas de intermodalidad - Representantes de diferentes colectivos plantearon dudas sobre determinadas soluciones

Juan Bravo, Ethel Vázquez, Jesús Vázquez, y Manuel Baltar, antes de la presentación. // Brais Lorenzo

Estaba claro que en la presentación en sociedad de lo que navega entre propuesta y proyecto -cuestión que no acabó de quedar clara en el acto que se celebró ayer en el Auditorio Municipal y al que acudieron más de un centenar de personas-no podían faltar las comparativas con el proyecto de 2011, que también tenía la rúbrica del equipo de Norman Foster, con sustanciales diferencias entre ambos. Esta cuestión no pasó inadvertida para los representantes de diferentes colectivos, así como para el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que fue el único de la oposición que asistió, y que no dudó en reclamar al término que "no es un proyecto de nueva estación intermodal, lo que se hace es un lavado de cara y poco más".

Así, mientras en la primera fila asistían como oyentes el alcalde, Jesús Vázquez, el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, -que evitaron intervenir en el acto al tratarse de una "presentación técnica"- las dudas surgían al mismo ritmo que se daba cuenta de las propuestas. Tanto entre los miembros de la Comisión de Seguimiento de la llegada del AVE a la ciudad, como en los representantes de asociaciones, colectivos y entidades sociales, vecinales, empresariales y profesionales de la ciudad.

Algunas de esas dudas se concretaron en el turno de preguntas, previamente filtradas, que debían hacerse por anticipado y por escrito, que fue objeto de crítica por parte de los representantes de Democracia Ourensana asistentes, aunque con la ausencia de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, al igual que la de los tres ediles de OUeC, alegando que "llegaba tarde", en alusión a que ya había concluido el periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones.

Entre esas dudas que se encuentra la de saber si es un proyecto al uso o, por contra, una mera propuesta. Sobre todo cuando Tomás Mañas, ingeniero de la empresa pública Ineco, y autor del proyecto ferroviario, advertía que el estudio de detalle constructivo de todo lo que será necesario mover, cambiar, ampliar o suprimir todavía no se ha redactado. Además de señalar que eso llevará consigo, cuando finalice su elaboración, a la tramitación administrativa, como es la exposición pública para la presentación de alegaciones.

Permeabilidad

En el capítulo de preguntas, por escrito, uno de los más incisivos fue el presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense, Alberto de Paula, que en su pregunta-reflexión, cuestionaba varios aspectos, y llegó a señalar que con lo expuesto "no se da solución de permeabilidad", que es uno de los ejes claves de las reivindicaciones plasmadas en varios documentos.

Otra de las cuestiones que se plantearon estaban relacionadas con que se explicaran de tres maneras independientes un proyecto que se supone es global, en alusión a la intervención del jefe del proyecto de Foster, la de los técnicos de ADIF, y de la representante de la consultora a la que la Xunta encargó el proyecto de la estación de autobuses.

Y por el camino cuestiones colaterales como el problema de la entrada del AVE en Peliquín, la solución de viales entre los dos barrios y ese "gran muro" que está previsto construir para dar una solución a la separación de A Ponte y O Vinteún. Aunque la respuesta más directa al ser preguntado fue la del presidente de los Constructores de Ourense y Galicia, Eligio Nieto: "Lo que importa, y es lo que queremos todos, es que llegue el AVE cuanto antes".

Eligio Nieto - Presidente de los constructores

"Lo que importa, y es lo que queremos todos, es que llegue cuanto antes el AVE a la ciudad"

Vázquez Barquero - Portavoz del PSOE

"No es un proyecto de nueva estación intermodal, se hace un lavado de cara de la actual"

Alberto de Paula - Presidente del colegio de Arquitectos de Ourense

"Con el proyecto no se da solución de permeabilidad a la futura estación"

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