Que el número de condenados varones supera con creces al de mujeres no solo se refleja en las estadísticas del INE, sino también se puede observar casi a diario en los juzgados vigueses, especialmente en el Servicio de Ruedas de Reconocimiento del Decanato, donde solo hombres castigados a trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) y que optaron por cumplir esta pena como figurantes en ruedas de reconocimiento fueron reclamados para tal fin. Hasta ahora. Y es que este servicio ha registrado dos solicitudes de juzgados de instrucción para realizar esta diligencias a dos sospechosas. De aceptarse esta petición, sería la primera vez que se celebrase en el tribunal vigués una rueda de reconocimiento de mujeres desde la puesta en marcha de este servicio a finales del año 2014.

Fuentes judiciales señalan que estas diligencias están cada vez en aumento. Si al mes se celebran una media de cuatro ruedas, están previstas para el mes de julio un total de 10, siete de causas distintas y tres desglosadas de un mismo procedimiento. Meses atrás la lista de espera de penados para poder participar en estas actuaciones era copiosa, sin embargo a día de hoy el servicio solo cuenta con una veintena de condenados a TBC que han optado por cumplir su pena a través de esta diligencia. Aunque este servicio acoge las ruedas de reconocimiento de todo el partido judicial (Vigo, Nigrán, Baiona y Gondomar) y también de Porriño, Redondela, Tui y Ponteareas, la decena de diligencias previstas para el mes solo corresponden a peticiones de salas olívicas.

¿Cómo es el funcionamiento de esta actuación? Normalmente se celebran solo durante los días de semana, aunque no están exentos de llevarse a cabo un fin de semana o incluso festivos. En cada una de estas ruedas participan 5 personas, seis en un caso excepcional. El Centro de Inserción Social de Vigo es el encargado de gestionar este servicio, enviando de forma periódica al decanato el listado de penados que voluntariamente aceptan realizar sus TBC como figurantes, incluyendo nombre, apellidos y características físicas. Si los penados no cumplen con la obligación de presentarse diariamente, desde el servicio se procederá a dársele de baja, incurriendo así en un delito de quebrantamiento de condena y la apertura de un nuevo procedimiento.

Estar apuntado en una de estas listas no implica que tengas que participar en una rueda de reconocimiento por cada día de TBC al que se hayan condenado. En caso de que los días a los que fueses penado no se celebren estas diligencias, el castigado solo tendrá que firmar en las dependencias judiciales y estar disponible para la próxima.