Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación desarrolla un "medidor" de la transparencia

El sistema permitirá que los ciudadanos puedan "fiscalizar" la gestión no solo del ente provincial sino de otras instituciones públicas, y medir en tiempo real el nivel de cumplimiento según Baltar

Manuel Baltar y Juan Manuel Roa. // IIñaki Osorio

Los incumplimientos de gestión y de las obligaciones de todas las instituciones públicas de Ourense a partir de ahora, ya no quedarán impunes, pues este tipo de negligencias pasan a ser cuestiones medibles. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, anunció ayer la puesta en marcha de una herramienta de "Gobierno abierto", una especie de "medidor de la transparencia" en la gestión pública y que permitirá al ciudadano "fiscalizar y monitorizar" la gestión de las instituciones públicas para promover un cambio. Todo ello a golpe de clic desde el sofá de casa.

Acompañaba ayer a Baltar en esta presentación el presidente de la asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, quien ha dado a conocer los pormenores de esta primera plataforma tecnológica, que ha supuesto ya una inversión de 18.000 euros y que desarrollará Dyntra. Una plataforma "que permitirá conocer en cada momento el nivel de cumplimiento con las obligaciones de transparencia y derecho al acceso a la información de todos los entes obligados por ley en la provincia de Ourense", señalaron.

Tras el anuncio público de este sistema nuevamente pionero, queda materializarlo, según reconocieron ayer, y se hará en varias fases. La primera, según descripción literal consistirá en un "análisis a fondo de la provincia y luego vendrá la elaboración de una estrategia de planificación", y construir la herramienta definitiva en base a esos datos.

"No estará politizada"

"El fin último pese a parecer de difícil tiene un fin claro: darle voz a los ciudadanos", ha apuntado el presidente da Asociación Transparencia Pública, quien añadió que la herramienta será "sumamente objetiva". Quiere decir que no estará politizada, por lo que "las reglas de juego serán las mismas para todos", lo que permitirá a la ciudadanía "fiscalizar la organización pública". Todas, incluida la Diputación.

Manuel Baltar recalcó que esta herramienta de la Diputación de Ourense será pionera en en España y empezará a funcionar en el último trimestre de este año.

Compartir el artículo

stats