Llegado el final del curso, decenas de centros educativos mantendrán sus puertas abiertas para afrontar obras de mejora, conservación y mantenimiento necesarias para garantizar la calidad de sus instalaciones. La Consellería de Educación y la Diputación provincial firmaron ayer un protocolo de colaboración para coordinar un programa de actuaciones este verano que recoge un total de 53 proyectos en 42 centros educativos de toda la provincia repartidos en 33 ayuntamientos. La inversión global asciende a 630.000 euros.

El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, y el presidente provincial, José Manuel Baltar, firmaron el acuerdo en la sala de juntas de la Diputación, un documento que mantiene la línea de colaboración iniciada en 2015 bajo la denominación Educou, un programa para la coordinación de las obras de conservación, mantenimiento y mejora de los centros públicos de educación infantil, educación primaria y educación especial de la provincia de Ourense. Al acto, que tuvo lugar por la mañana, también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y el diputado Manuel Doval.

Román Rodríguez destacó la "suma de esfuerzos" y señaló que este acuerdo favorece la optimización de los recursos públicos, ya que se evitan duplicidades y se agilizan tanto los trámites como las actuaciones a llevar a cabo.

El grueso de las obras se ejecutará durante el verano. Las actuaciones previstas tienen que ver con la dotación y mejora de infraestructuras, obras de saneamiento, electricidad, carpintería y mantenimiento de zonas de juego, entre otras. La inversión media, destacó Baltar, asciende a 15.400 euros por centro educativo.

Relación de centros

La Consellería de Educación actuará en 26 centros educativos este año y el resto de las actuaciones corresponden a la Diputación. Los beneficiados por obras de la Xunta son los CEIP de Baltar, Otero Pedrayo de O Barco, Nosa Señora de Xuvencos en Boborás, Os Blancos, Astariz de Castrelo de Miño, Calvo Sotelo en O Carballiño, Nosa Señora dos Remedios de Castro Caldelas, Carmen García Carrasco de Cenlle, Antonio Faílde de Coles, Emilia Pardo Bazán en Leiro, Oímbra, Roberto Blanco Pérez de A Peroxa, Valle Inclán en Muíños, Manuel Bermúdez Couso de Pobra de Trives, Tomás de Lemos en Ribadavia, Eduardo Ávila Bustillo de A Veiga, Rodolfo Núñez en Vilardevós, Padre Crespo de Xunqueira de Ambía y Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar; además de los CEIP Mariñamansa, Manuel Luis Acuña, Mestre Vide, Virxe de Covadonga, Irmáns Villar, Vistafermosa y Prácticas, en la ciudad de Ourense.

En cuanto a las actuaciones que financiará la Diputación, las obras corresponden a los CEIP Lorenzo Xocas de Bande, O Ruxidoiro y Filomena Dato de Barbadás, Otero Pedrayo de O Barco, Beariz, O Castiñeiro en Laza, O Xurés de Lobios, Maceda, Joaquina Gallego Jorreto de A Merca, Augusto Assia de A Mezquita, Valle Inclán de Muíños, Luíntra en Nogueira de Ramuín, Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, Manuel Bermúdez Couso de A Pobra de Trives, Manuel Respino de A Rúa, Saco e Arce de Toén, Sandiás, Eduardo Ávila Bustillo de A Veiga y Xosé Manuel Folla Respino de Vilamartín de Valdeorras.

Román Rodríguez señaló como obras de "mayor calado" las que se llevarán a cabo en el centro educativo de Seixalbo o las del Antonio Faílde de Coles. Baltar, por su parte, indicó que este acuerdo confirma la "política de hechos" de la Consellería de Educación con la provincia de Ourense.