La concesión de 3,6 millones de euros, con cargo al 1,5% del apartado cultural del Ministerio de Fomento, para la rehabilitación del actual edificio de la plaza de abastos número 1 de Ourense "está garantizada", tal y como aseguró ayer el alcalde, Jesús Vázquez, después de confirmar que en una reciente reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Madrid se aceptó la solicitud de segunda prórroga por parte del Concello.

De esta forma, el regidor rechaza el "alarmismo" que "intentó" generar el PSOE, al advertir sobre la "posible pérdida" de la mencionada subvención por la "mala gestión" del gobierno popular, en relación a las sucesivas demoras para el traslado de los placeros que desarrollan su actividad a una provisional que se instalará en el paseo central de la alameda, a escasos metros del edificio a rehabilitar.

En este sentido, Jesús Vázquez reprocha a los socialistas que realicen este tipo de manifestaciones cuando eran conocedores de que se había concedido una nueva prórroga, que lleva consigo una "reordenación" de los plazos establecidos en su momento, para de esa forma dar más tiempo del fijado inicialmente para el inicio de las obras de rehabilitación del actual edificio de la plaza de abastos, por lo que "no existe riesgo alguno de que podamos perder esa subvención concedida".

Además, el regidor avanza que será una cuestión que se aborde en una reunión que tendrá lugar la próxima semana en Madrid, en la que se concretarán los nuevos plazos de actuación, en lo que se refiere a la adjudicación de los trabajos, una vez se lleve a cabo el traslado a la nueva ubicación de los placeros al edificio provisional, después de que se firmó el acta de replanteo, paso previo al inicio de las obras.

Gasto

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia Vázquez está relacionada con el "compromiso de gasto" por parte del Concello, en función del informe de fiscalización elaborado por la Intervención Municipal. "Una vez que está resuelto ese problema se seguirá el procedimiento con toda normalidad", indicó.

Eso supondrá que por parte del gobierno municipal se plasmará, a través de una modificación presupuestaria, ese compromiso de gasto, en la cuantía económica que le corresponde, con cargo al remanente de tesorería que existe, el superávit con que cuentan ahora las arcas municipales.

Sobre la tramitación administrativa, la responsable del área de Comercio, Flora Moure, explica que además del reajuste de anualidades previsto, también se debe abordar el gasto de licitación de la obra y elaborar el correspondiente pliego de adjudicación. De ahí que "estamos pendiente de los informes de los técnicos" para poder concretar los plazos, aunque por parte del Ministerio de Fomento se barajan dos anualidades.