Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaza de Covadonga abandona el feísmo y se convierte en parque infantil y biosaludable

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde visitaron una obra que ha dignificado 3.400 metros de zona de ocio, gracias a una inversión de 177.000 euros

Esperanza Martín, la "alcaldesa", consigue su parque 40 años después | Diez años como alcaldesa pedánea de Covadonga y 30 más al frente del movimiento vecinal del barrio, dan para mucho, y Esperanza Martín, tan símbolo de Covadonga como la plaza inaugurada ayer, los ha sumado uno a uno, reivindicando por y para sus vecinos. "Este no es un barrio marginal sino obrero, con muchos niños y gente mayor; para mi la inauguración es el fruto de décadas de peticiones y a muchos alcaldes hasta que este la consiguió", señalaba ayer. Próxima a cumplir los 90 años, Martín aceptó el reto y se subió, como aparece en la foto, en un columpio biosaludable flanqueada por la conselleira y el alcalde.

La Plaza de Covadonga, centro neurálgico de uno de los barrios populares de Ourense, ha experimentado una total transformación con las obras de la rehabilitación de de esta gran zona de ocio, que combinan ahora los juegos infantiles de última generación con las áreas de descanso y el parque biosaludable para los más mayores, todo ello sobre una superficie de más de 3.400 metros cuadrados que saldan una deuda histórica. Todo ello gracias a una inversión de 177.000 euros cofinanciada con cargo a los fondos hUrbe, consellería de Medio Ambiente y Concello de Ourense.

"Esto ya no es solo una obra, es una realidad urbanística que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la ciudad", señalaba ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante su visita a la Plaza de Covadonga, una zona en la que además se han mejorado pavimentación iluminación y se ha dotado también de nuevo mobiliario urbano.

La acompañaron en esta visita a las obras de Plaza de Covadonga el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la delegada de la Xunta Marisol Díaz y el portavoz del grupo municipal del PP y edil de Infraestructuras, José Araújo.

Como "invitada de honor" la presidenta vecinal y antigua alcaldesa del barrio, Esperanza Martín, señaló emocionada que lleva "décadas pidiendo esta obra para Covadonga" y que al fin pueden decirque se ha cumplido una de sus "aspiraciones, así como el enterramiento de los cables eléctricos, otro proyecto que suponía un gran peligro para el vecindario, y además provocaba continuos cortes de luz".

Esta actuación, enmarcada en el Plan hUrbe, contó con una inversión del más de 177.000 euros y con el que se cumple, dijo la conselleira, la actuación en un espacio de 3.400 metros cuadrados de superficie que presentaba los problemas habituales generados por su uso combinado con el paso del tiempo, pues está rodeada por una urbanización de viviendas sociales muy antiguas. Además de recuperar el firme perimetral causa de las raíces de los plátanos se hizo una separación por edades de la zona infantil de juegos y la dotación de elementos específicos para los niños de entre 3 y 6 años, entre los que destacan un columpio, un asiento bebé y arenero así como un completo multijuegos para niños más mayores... Además, los mayores también podrán mejorar su movilidad gracias a la instalación de elementos biosaudables. Iluminación, fuente-bebedero, aparcabicicletas, conjuntos de mesas y bancos de piedra y madera Pero sobre todo "se convirtió este entorno en zona de humanización y encuentro vecinal", dijo Beatriz Mato.

Compartir el artículo

stats