La asociación de empresarios bodegueros de Valdeorras asegura que el pleno del Consello Regulador de Valdeorras rechaza por mayoría una candidatura de viticultores, "correcta en formas, y avalada por 132 viticultores". Uno de los puntos del día era "Aprobación y Proclamación provisional de candidaturas de elecciones a Consejos Reguladores 2017", y "no se aprobó, por mayoría, la candidatura de un grupo de viticultores no cooperativistas. Solo fue apoyada por 2 de los representantes de bodegas y un representante del Sindicato Labrego".

Ante el rechazo por mayoría, los vocales a favor preguntaron las razones no recibiendo ninguna explicación, siempre según su versión. Los presentes a favor también preguntaron si en la presentación de la misma se había incurrido en algún defecto de forma, y "la respuesta fue que la candidatura se había presentado correctamente en formas y en tiempo".

La asociación manifiesta su preocupación ante tal hecho, ya que "demuestra que la mayoría del pleno está confundiendo sus competencias a la hora del voto. Desde el Consello Regulador se confirma que ayer se refrendó un total de ocho candidaturas y se proclaman provisionalmente ocho listas. Las cooperativas de la comarca presentan una lista común. Junto a esta candidatura se aprobaron dos listas pertenecientes a la bodegas pequeñas, dos correspondientes a bodegas de mayor dimensión y tres de viticultores (promovidas por los principales sindicatos agrarios).