Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Local multa a 258 conductores desde enero por alcohol y drogas

Las vigilancias ante la oleada de atropellos dejaron 25 sanciones a peatones - El radar pilló a 56 vehículos, el 2% de los controlados

Solo la pasada semana, la Policía Local de Ourense detuvo a dos conductores ebrios, en menos de 24 horas, que habían atropellado a sendos peatones. Seis meses de controles de los municipales en Ourense se han saldado con un total de 149 conductores denunciados por dar positivo en alcohol, 109 por la presencia de drogas -2 de ellos, detectados tras un accidente de tráfico- y 56 que circulaban a más velocidad de la debida (un 2% sobre un total de 2.936 vehículos controlados por el radar).

Con la intención de prevenir atropellos, la Policía Local puso 680 multas por aparcar en aceras, zonas peatonales, en lugares que obstaculicen el paso de personas o por no respetar su prioridad. Se suman a 271 más en el casco antiguo, donde destacan las calles Bispo Cesáreo y Avenida de Pontevedra. Asimismo, se contabilizan ya un total de 645 denuncias por aparcar en cargar y descarga, y 181 por hacerlo en zonas de bus. Las vigilancias para reducir la oleada de casos de los últimos meses también detectaron infracciones de los que caminan. Veinticinco peatones han sido multados este año por no respetar el semáforo (200 euros) o por cruzar por lugar indebido (80).

En los controles de alcohol y drogas fueron vigilados 2.205 vehículos entre enero y el 9 de junio, según datos de la jefatura. La sustancia estupefaciente más consumida por los conductores, de acuerdo a los resultados de la primera mitad de 2017, es la cocaína (80,69 %), seguida del cannabis TCH-25 (57,7%) y los opiáceos (44,39 %). La gran mayoría de los pilotos que habían tomado drogas eran hombres (91 %). La edad media de los infractores es de 37 años. Tendrán que pagar 1.000 euros de multa (500 si no recurren y abonan en plazo), y además perderán 6 puntos del carné. Una tercera parte de los positivos en alcohol detectados (59 de 149), constituyeron delito, al superar la tasa detectada el umbral de 0,60 miligramos por litro en aire. Se registraron 60 positivos en controles nocturnos, 61 fueron detectados tras ver una patrulla una infracción y 24 después de un siniestro. Tanto en los dispositivos de alcohol como de drogas fueron controlados 2.204 vehículos desde enero.

Los municipales han instruido por ahora 7 atestados al juzgado por la negativa del conductor a someterse a la prueba, 9 por conducir pese a la retirada total de puntos o a la pérdida de vigencia del carné, 7 porque los infractores no lo habían obtenido nunca, y otros 4 porque lo tenían retirado por resolución judicial. Hubo 5 detenciones desde enero por delitos contra la seguridad vial. También es habitual que la Policía Local vigile que los usuarios de vehículos llevan los papeles en regla. Desde enero han sido denunciados 302 conductores por alguna infracción, 201 por la ITV.

Compartir el artículo

stats