Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes turísticos efectúan su salida con 23 itinerarios programados en Ourense

La ruta de los vinos de la Ribeira Sacra, la más demandada el año pasado, realiza hoy su primer viaje -El billete cuesta 40 euros e incluye traslados en autobús y visitas guiadas

El Tren del Vino de la Ribeira Sacra inicia hoy en la estación de Ourense una nueva edición de los trenes turísticos, un programa de ocio estival que ofrece once rutas ferroviarias por toda Galicia complementadas con visitas a lugares singulares. El convoy que arranca hoy realizará el primero de los 23 viajes que estos trenes han programado en la provincia de Ourense a través de cinco rutas turísticas en las que el vino y la capital de As Burgas son protagonistas.

El precio del billete es de 40 euros para adultos, y la mitad de esta tarifa para los niños de 3 a 13 años, con descuentos del 15% para grupos de 10 o más integrantes. Los visitantes que quieran conocer la provincia pueden realizar sus reservas a través de Renfe. Estas son las cinco propuestas que podrán elegir los turistas que quieran conocer mejor Ourense:

| Tren del vino de la Ribeira Sacra. Esta fue la ruta más demandada el año pasado, con una ocupación del 100%. Tiene programadas ocho salidas hasta septiembre. La primera es la de hoy y se repetirá el 24 de junio, los días 9 y 22 de julio, 6 y el 20 de agosto y 2 y 16 de septiembre. Parte a las 9.45 horas de Ourense hasta Canabal (Sober). Desde allí, los pasajeros viajarán a Doade en autobús y realizarán un recorrido por la Ribeira Sacra en el tren turístico Aba Sacra, que recorre los Cañones del Sil y la viticultura heroica. Incluye una visita a la bodega Regina Viarum, en la subzona de Amandi, y una degustación de vinos en el Centro de Interpretación del vino de la Ribeira Sacra, en Monforte. De nuevo el tren trasladará a los viajeros a Santo Estevo de Ribas de Sil, otra vez en Ourense, donde realizarán un paseo en catamarán por el Sil y visitarán el monasterio de Santo Estevo. Desde aquí se desplazarán hasta Os Peares para visitar el aula del ferrocarril en la estación rehabilitada de Os Peares y regresarán en tren a Ourense, con llegada a las 20.27 horas.

| Vinos Valdeorras-Ribeira Sacra. Esta ruta tiene programadas ocho salidas. La primera es el próximo sábado 17 de junio. En julio saldrá los días 1, 15 y 29, en agosto el 12 y el 16, y en septiembre los días 9 y 23. El tren parte a las 9.45 horas de la estación de Ourense con destino a Santo Estevo para realizar una ruta en catamarán Ribeira Sacra. De regreso, el tren continuará la marcha hasta A Rúa, con visita a la bodega A Coroa y degustación de vinos. Por la tarde los viajeros se desplazarán en autobús a O Bolo al santuario de As Ermidas, con parada de regreso en Os Peares para visitar el aula del ferrocarril. La llegada a Ourense es a las 20.48 horas.

| Vinos O Ribeiro-Rías Baixas. Esta propuesta sólo ofrece dos salidas en toda la temporada, los días 8 de julio y 5 de agosto. El tren sale a las 9.30 horas de Ourense y va hasta Arbo, Pontevedra, donde los pasajeros se desplazarán en autocar hasta la bodega de la DO Rías Baixas Marqués de Vizhoja, en el Condado de Tea. Tras esta visita volverán al tren para viajar hasta Ribadavia, capital de O Ribeiro, donde podrán conocer el barrio judío. En la Cooperativa Vitivinícola recibirán toda la información sobre la DO pero también habrá tiempo para el patrimonio y la cultura con visitas al monasterio de San Clodio, en Leiro, y el parque arqueológico de la cultura castrexa en San Cibrao de Las. Antes de regresar a la estación de Ourense hay una parada en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, reconvertida en museo del traje tradicional gallego. La llegada es a las 21 horas.

| Tren del vino Monterrei. Esta ruta arranca en julio con tres salidas los domingos 16 y 31 de ese mes y el 20 de agosto. El tren viaja desde Ourense (9.25 horas) hasta A Gudiña, con desplazamiento en autocar al castillo de Monterrei y a la adega Gargalo, el proyecto vitivinícola del diseñador Roberto Verino. Tras una visita a Verín, los pasajeros viajará en autobús hasta Allariz, donde tendrán la oportunidad de pasear por el Festival Internacional de Xardíns, además de conocer la villa. Esta ruta incluye una visita a Xunqueira de Ambía y colegiata de Santa María, y al Museo Moncho Borrajo en la estación ferroviaria de Baños de Molgas. Llegada a Ourense a las 21.02 horas.

| Ourense termal y de compras. Dos salidas desde Santiago a las 8.45 horas los días 7 y 21 de octubre. Esta ruta se estrena este año e incluye una vista guiada al centro histórico y la Catedral. Esta propuesta plantea Ourense como un buen lugar para ir de compras e incluye una visita al centro comercial. La tarde se reserva para el relax con un paseo termal y baño en Outariz.

Compartir el artículo

stats