Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María do Ceo, eslabón entre Galicia y Portugal

Cientos de personas se emocionan con su concierto, a base de fados y temas gallegos

Concierto de María do Ceo en la Praza Maior de Ourense. // Jesús Regal

María do Ceo se muestra "orgullosa" de que la eligieran para representar la fusión luso-galaica. Ofreció un concierto de más de una hora de duración en la Plaza Maior de Ourense, en el que fue combinando los fados más representativos de su repertorio con canciones emblemáticas de la literatura gallega que encabezan muchos de sus discos. Entre las primeras, ha incluido temas de los dos CDs titulados "De Portugal a Galicia Fado", que recogen dos estilos diferentes, como "Terra enteira" y "Fado norte", un tema minhoto. Entre las segundas, destacan, "Saudade de ti", "Lela", "Bate a mar", de su último CD, "Cancións para nenas e nenos".

María do Ceo ofrece cada año en torno a 50 conciertos en Galicia, otros puntos del Estado y Portugal. En los últimos meses realizó actuaciones en Lisboa, Coimbra, Porto, Famalicao, Chaves y Nazaret.

María do Ceo nació en la ciudad de Porto. Llegó por primera vez a Ourense con sus padres y hermanos cuando tenía nueve años. Unos días más tarde, fijaron su residencia en A Limia. Después de residir en la ciudad de las Burgas durante 47 años, en los que se casó con un guitarrista ourensano, tuvo dos hijos, uno de los cuales (Álex Salgado) la acompaña en el último disco, y nietas, se considera "una ourensana adoptiva", a pesar de que esta circunstancia no está reconocida sobre el papel.

María do Ceo se declara "ourensana vocacional", por lo que va a continuar residiendo en esta ciudad el resto de su vida y también tiene la voluntad de "morir aquí".

"Cancións infantís para nenas e nenos" es el primer disco que hace María do Ceo para la infancia. "Un grupo de amigos que ya somos abuelos, decidimos que teníamos que hacer un disco didáctico para niños, para que escuchen y aprendan. Un disco para trabajar en las escuelas. Explica cómo son las razas gallegas autóctonas. Habla de cómo se comporta el cuco en distintas estaciones. En "A Torre de Babel", yo canto diez lenguas que se utilizan o que se utilizaron en la Península Ibérica, desde el esperanto, al euskera, minhoto, mallorquín, vasco y gallego, entre otros.

María do Ceo siente una especial debilidad por "Xesta doce". El poeta Luís González Tosar "hizo una hermosura de una retama que es tan humilde que apenas la miras, porque vive en el monte y no te dice nada. Pero cuando llega la primavera florece, con ese color tan especial. No hay otra planta en todo el monte con ese amarillo. Las mimosas se ponen muy bonitas, cuando llega la primavera, pero las retamas tienen un color especial".

"Cancións infantís para nenas e nenos" lleva tres poemas "maravillosos" de Xosé Neira Vilas, que "hablan de la vida en general, sobre las razas, representadas por tres mariposas que conviven en el prado, cada una de un color distinto, pero se llevan muy bien. En este caso, la música es de Suso Vaamonde. Es un pequeño homenaje que le hago a Suso Vaamonde, al que siempre he admirado". Otra sobre el invierno, "donde hay gente que tiene pan y otros no tienen nada, por lo que están pasando hambre y frío. Y 'Nunha folla de salgueiro', un canto a la emigración, a través de una mariquita, que va en una hoja a buscar mejorar su vida en otro prado". María do Ceo presentará este disco infantil en el Liceo de Ourense, el día 23 de este mes, a las 20 horas.

Compartir el artículo

stats