Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directiva de los placeros de As Burgas concluye que hay que respetar el reparto de metros de 2016

Los comerciantes zanjan así la polémica surgida por el traslado de parte de los puestos a la Alameda - Piden que se haga de inmediato

Zona de rianxo de la plaza de abastos de As Burgas. // Jesús Regal

La junta directiva de la Plaza de Abastos de As Burgas, reunida ayer, concluyó trasladar al Concello de Ourense su "firme deseo de que se inicien las obras de traslado a la Alameda de manera inminente" . De este modo, tratan de zanjar la polémica creada por una parte de los comerciantes que atribuye a un sector de los mismos haber decidido el reparto de metros que tiene cada uno en la Alameda.Según la directiva de la asociación, la razón de la división es otra y se debe a que una parte "mínima" de comerciantes no acepta que se haya permitido a los vendedores de la zona de rianxo que lo deseen, realojarse en el puesto provisional de la Alameda, mientras se rehabilite todo el edificio histórico de la plaza.

En la reunión de la junta directiva de los comerciantes y a la que acudieron acompañados por la letrada de la asociación se subrayó que el 20 de junio del pasado año hubo una asamblea de todos los comerciantes (no solo de la directiva) y en ella el 84% de los participantes aprobaron el reparto espacios y puestos ocupar en el galpón de realojo provisional que se hará en la Alameda. "Fue un acuerdo adoptado por inmensa mayoría y según un informe jurídico aquel acuerdo no se puede modificar", defienden.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos de As Burgas, Emilio González señala que "la polémica que se ha generado no tiene sentido", pues todo el problema fue cuando decidieron "que los vendedores del rianxo que lo quisieran pudieran trasladarse al edificio de la Alameda por solidaridad", pues creen "que no les va a resultar fácil trabajar en el lugar actual cuan ando se produzca el vaciado del edificio de la plaza". "Solo aceptaron unos pocos, pero aún así unos pocos no vieron bien que se cediera espacio a los del rianxo" afirma.

Según el presidente de la asociación de placeros. "Las obras de remodelación del edificio del mercado tiene una duración mínima prevista de dos años, que algunos técnicos creen que podrían aumentar considerablemente, pues es una obra difícil en la que hay que excavar y picar roca para trabajar, incluso es posible que haya que cortar el tráfico y nos pareció oportuno dar esa posibilidad a los vendedores del rianxo, de trasladarse arriba, perdiendo todos, "todos" repito parte del espacio que teníamos asignado, para acogerlos a ellos.

El acuerdo adoptado en la asamblea del 20 de junio de 2016 y que ahora no puede modificarse "fue aprobado por 46 e los 54 comerciantes que asistieron entonces y solo 8 se mostraron en contra, cuando son pocos los puestos del rianxo que han decido aceptar el traslado a las instalaciones provisionales de la Alameda", indica el presidente.

Hace dos días, la concejal de Comercio, Flora Moure, indicaba como una de las posibles causas del retraso en el inicio de las obras del edificio de realojo provisional de los comerciantes en la Alameda, ese desencuentro entre los comerciantes de la plaza.

Con su reunión de urgencia la directiva ha querido poner punto y final a esta polémica y pedir que se inicien ya las obras y el traslado de los puestos a la Alameda con la esperanza "de que el cambio pueda mejorar las ventas", indican.

Compartir el artículo

stats