Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Día de Portugal en Galicia convertirá a Ourense en espacio de confraternidad

-Un total de 23 cámaras municipales lusas participarán en los distintos actos programados - Cultura, música, danza y gastronomía, atractivos que se asentarán en la ciudad

El alcalde Jesús Vázquez y el vicecónsul de Portugal, Manuel Correia, durante la presentación. // Jesús Regal

Un fin de semana especial. Así al menos lo entiende el alcalde, Jesús Vázquez, con la celebración en la ciudad del Día de Portugal en Galicia, que es el segundo año que se organiza, después de que su primera edición tuviese lugar en Vigo. El vicecónsul del país vecino, Manuel Correia, puso de manifiesto en la presentación de las actividades prevista, que tuvo lugar en el salón de pleno, su sorpresa por la respuesta que tuvo la convocatoria del evento, ya que durante los dos días se contará con la presencia de representantes de 23 cámaras municipales, sobre todo del norte de Portugal.

Para Manuel Correia, esa respuesta pone de manifiesto que "los portugueses gustan de Ourense", en donde residen más de 5.000, una cifra que en el contexto de Galicia supera los 20.000. En cuanto a las previsiones de asistencia, estima que entorno a unas 600 personas se desplazarán desde las diferentes ciudades de Portugal para mostrar su cultura, la música y danza tradicional, la artesanía y, como no, el potencial gastronómico que compartirán con los ourensanos.

Un programa de actividades "de lo más diverso y variado", indicó Jesús Vázquez, que además aprovechó la ocasión para señalar que "es una buena oportunidad para mostrar el potencial que tiene la ciudad", sobre todo el casco histórico, que es donde se concentran los diferentes actos.

Así, las actividades comenzarán mañana viernes, "a sexta-feira", con la apertura de la feria de artesanía y gastronomía con una treintena de puestos, en la Plaza de Bispo Cesáreo, en el entorno del Liceo, donde se realizarán los actos de recepción de las diferente autoridades y representantes de las cámaras municipales.

La Plaza Mayor será escenario de los dos conciertos previstos, el de María do Ceo, "una portuguesa galega", como apuntó el vicecónsul, y el del polifacético artista luso Gonçalo Guerreiro, afincado en Galicia. Además de las actuaciones de las agrupaciones tradicionales del folklore que vendrán desde diferentes ciudades de Portugal.

También está programada una representación teatral a cargo del grupo de teatro "Eu Experimento", del Centro Cultural de Camôes, que interpretará "Algumas das melhores deixas do cinema em língua portuguesa" en el Liceo. Además de una proyección cinematográfica de la mano de una de las realizadoras portuguesas del momento, Rita Azevedo bajo el titulo "A vingança de uma mulher".

Tanto Vázquez como Correia coinciden en afirmar que la ciudad se convertirá en un "espacio para confraternizar, pero sobre todo de fiesta".

Compartir el artículo

stats