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Manuel Seoane: "Nuestra idea es el bus a demanda, es decir, que vaya a ese pueblo aislado cuando llame un cliente"

Manuel Seoane. // Iñaki Osorio

Manuel Seoane es, además de alcalde de A Peroxa, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense, (Adercou), que engloba a 17 concellos y ayer fue uno de los regidores que participó en esta reunión con la conselleira, "en la que cada alcalde fue planteando sus dudas, s pues una de las problemáticas para llevar el servicio a todos los concellos es la dispersión de núcleos rurales".

Según Manuel Seoane, "solo en A Peroxa, por ejemplo, son 140 pequeñas aldeas, algunas casi sin habitantes, de ahí que una de las propuestas que más factible nos parece es el transporte a demanda, la posibilidad de que a través de una llamada, el vecino de un núcleo aislado, pueda avisar de que al día siguiente quiere coger el bus para trasladarse a la capital de comarca o a la ciudad, y entonces la empresa adjudicataria cambie su ruta para ir a recogerlo", explica el presidente de Adercou.

Señala que "nos han dado un plazo de diez días para presentar alegaciones al plan de transporte y para plantear las propuestas de cada municipio, y quedamos muy satisfechos, porque la conselleira fue resolviendo dudas, pues no todos los concellos de la comarca de Ourense tienen la misma situación".

De hecho, los de Barbadás, Pereiro o San Cibrao das Viñas por su alto índice poblacional y proximidad a la capital de la provincia, lo tienen más fácil que los que están en los límites comarcales o muy alejados y con pueblos sin apenas habitantes, reconoce.

De ahí que todos los alcaldes opinen que hay una necesidad de subvencionar el transporte público al rural pues, aún con nuevas concesiones, tiende a ser deficitario para las empresas. En este sentido el presidente de la Fegamp, la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Alfredo García señaló que "si no se aportan fondos para subvencionar el transporte como se hace con la educación o la sanidad es el fin del rural".

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