06 de junio de 2017
06.06.2017

Concierto solidario para llevar medicinas, luz y agua potable a una localidad de Guinea Bissau

La ONG Furgoneta Solidaria se marca como objetivo recaudar 13.000 euros -Colaboran el Concello y la Fundación Cum Laude

05.06.2017 | 22:43
Arturo Fernández, Natalia Rodríguez, y el alcalde, Jesús Vázquez, en la presentación. // Iñaki Osorio

Una iniciativa solidaria para paliar, en la medida de lo posible, las principales carencias que existen en una localidad de Guinea Bissau. Ese es el objetivo del concierto que se celebrará en el Teatro Principal el próximo domingo, 11 de junio, organizado por la Fundación Cum Laude y la ONG Furgoneta Solidaria, en colaboración con el Concello de Ourense.

El objetivo es recaudar 13.000 euros, que tendrán como destino la apertura de una consulta de medicina tropical, la adquisición de medicamentos, dotar de luz un dispensario médico e instalar una pequeña infraestructura potabilizadora de agua.

En la presentación del concierto, a cargo de la soprano lucense Noemí Mazoy, el pianista Germán Barrio y la bailarina Tamara Río, el alcalde, Jesús Vázquez, hizo un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a un acto de justicia solidaria: "Con 10 euros podemos contribuir, desde Ourense, al desarrollo de países del África occidental mediante proyectos sanitarios, sociales, educativos y medioambientales, así como de ayuda a colectivos y personas desfavorecidas",

La directora de la ONG Furgoneta Solidaria, la enfermera Natalia Rodríguez , explicó que con la recaudación se podrá poner en marcha el sexto proyecto, con el que se pretende dar "un gran salto" en las condiciones de vida de los habitantes de Gambasse, una localidad de la zona selvática de Guinea Bissau.

Y señalar que durante este año la Ong tiene un triple objetivo: dotar de un departamento de medicina tropical a los habitantes de la región, ya que en la actualidad este tipo de atención sólo se realiza en la capital del país, o por parte de médicos llegados desde otros países y que colaboran como voluntarios. También pretende dotar de luz el dispensario médico que ya existe en la localidad, para evitar que cualquier emergencia o parto que tenga lugar por la noche se siga atendiendo "bajo la luz de una linterna".

Mortalidad infantil

Además, la ONG quiere poner en marcha una potabilizadora de agua. Natalia Rodríguez destaca que esta dotación serviría para poner fin a las "altísimas cotas de mortalidad infantil" que se producen en el país africano, debido a que es muy alto el consumo de agua contaminada, sin ningún tipo de garantías sanitaria. De ahí que actualmente "salen adelante muy pocos niños mayores de cinco años", debido a que, al no beber agua potable, "se parasitan desde pequeños y son más propensos a sufrir anemias y malarias", indicó.

Según las estimaciones que maneja la Ong, el proyecto se pondría en marcha entre octubre y noviembre, cuando cinco voluntarios- cuatro enfermeras y una matrona- visitarán el país africano y aprovecharán su estancia de dos meses para atender consultas.

Por su parte, el representante de la Fundación Cum Laude, Arturo Fernández, explicó que las entradas se podrán comprar en la taquilla el sábado o el propio domingo desde dos horas antes del inicio del concierto. Y señalar que también se podrán realizar reserva de entradas a través de la dirección "furgoneta.solidaria@gmail.com" , así como que habrá una fila cero para las personas que quieran colaborar con este evento aunque finalmente no asistan al concierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine