Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Concello · Subvenciones, peticiones y protestas

La oposición en bloque aprueba retirar las competencias al concejal Jorge Pumar

La pérdida de 15 millones de un programa de fondos europeos fue el argumento de la iniciativa de DO - El alcalde descarta cumplir el acuerdo tomado por ser una moción que no es vinculante

Señalado y con responsabilidades directas. Así lo entiende los tres grupos de la oposición que en el pleno de ayer aprobaron pedir al alcalde, Jesús Vázquez, la retirar de las de las competencias del concejal de Servicios Generales, Promoción Económica, Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, al que responsabilizan de que Ourense fuese la única de las grandes ciudades de Galicia que se quedó fuera de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sustentable Integrado (Edusi). con lo que se perdieron 15 millones de euros.

La iniciativa presentada por Democracia Ourensana, que contó finalmente con el apoyo de PSOE y OUeC, tenía como línea argumental que después del "fracaso tan rotundo como escandaloso" de que el proyecto liderado por la Diputación debería llevar a que la primera dimisión que debería ponerse encima de la mesa es la de Jorge Pumar, que además de edil en el Concello es vicepresidente segundo del organismo provincial, y como tal coordinó la iniciativa, en su función de "agente doble", por lo que califican "nefasta gestión".

El portavoz socialista, Vázquez Barquero le pidió que suma sus responsabilidades y que justificase en el plenario su proceder en todo el proceso. Además de recordar el "alarde" que hicieron sobre el proyecto, además de señalar, como lo hizo también Jácome, que para eso no necesitaban "contratar un consultora internacional, ya que para eso no hace falta salir de Galicia". Y concluir que estamos ante un ejemplo claro de "negligencia y dejadez".

También se sumó a la retirada de delegaciones, llegando a proponer su dimisión en una enmienda que no fue aceptada, fue el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, al recordar que "no pasaron el primer corte, ni el segundo, y ahora vienen con que aún existen posibilidades". Y advertir que "no vayan a la tercera convocatoria sin corregir un proyecto que fue rechazado".

Capacidad de trabajo

Un acuerdo que no se cumplirá, debido a que se trata de una moción que no es vinculante, como así manifestó el alcalde. Además, el portavoz del gobierno popular, José Araújo, encargado de rechazar la iniciativa, defendía la labor del edil Jorge Pumar, sobre todo "su capacidad de trabajo y también como agente doble, ya que permitió que con el apoyo de la diputación saliese adelante el plan de obras y otros proyectos".

Además, Araújo incidió en que "el partido aun no terminó", en alusión a que puede haber una tercera convocatoria ya que el proyecto se encuentra en período de alegaciones. Y después de indicar que "nos quedamos a 0,50 puntos del corte de los proyectos aprobados",.

También aseguró el portavoz de los populares que se trata de un proyecto, el "Conecta Ourense", que contiene "un gran valor estratégico para la ciudad y comarca de Ourense", y reprochar a Jácome que "no hiciese ningún tipo de aportación".

El portavoz de DO cargó contra las justificaciones de Araújo, al recordarle que "nos ganaron muchas de las villa gallegas, llegando a recibir hasta 4 millones de euros". Y asegurar que "estoy alucinando, nos ganan hasta las villas, y va Araújo y dice que se hicieron bien las cosas".

Compartir el artículo

stats