La Diputación de Ourense acogerá el próximo viernes 9 de junio una jornada dedicada a las "diputaciones del futuro" que abordará la transparencia y la protección de datos en el ámbito local. Este evento, organizado por la institución provincial y la Fundación Democracia y Gobierno Local, "situará a Ourense como referente" en esta materia, en palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que ayer presentó el programa de la jornada.

Así, el evento se estructura en una serie de relatorios sobre "Derecho de acceso a la información pública", "La publicidad activa en los entes locales", "El compromiso de Galicia con la transparencia" y "El difícil equilibro entre transparencia en la información y protección de datos", a cargo de expertos en Derecho Administrativo y Transparencia y buen gobierno, como Marcos Almeida, Agustí Cerrillo y Enrique Orduña, además de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, que ofrecerá una ponencia titulada "El compromiso de Galicia con la transparencia". La jornada será inaugurada conjuntamente por Baltar y el director de la fundación coorganizadora, Ramón Camp.

En el marco de esta presentación, el presidente provincial destacó el trabajo realizado por el ente provincial en materia de transparencia y con iniciativas como la implantación de una auditoría social de transparencia que, entre otras cuestiones, permitirá conocer "en tiempo real" el nivel de cumplimiento con las obligaciones de transparencia y derecho al acceso a la información, además de facilitar la participación de los ciudadanos en el proceso de "evaluación continua".

La jornada arrancará el día 9 a las 9.00 horas y, tras la inauguración, intervendrá el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Almeida, que hablará de la publicidad activa en los entes locales. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Oberta de Catalunya, Agustí Cerrillo, cerrará la jornada.

El presidente destacó también la alianza que la institución provincial mantiene con la Fundación Democracia y Gobierno Local, y expresó que esta jornada, en la que se debatirá sobre el futuro de las diputaciones "muestra una labor de vanguardia en la innovación política y en la gestión económica". Además, añadió, "ofrece un espacio en el que confluir y contrastar ideas para analizar el funcionamiento y el futuro de las administraciones provinciales".