Si bien el "plan de urgencia" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente a las demandas de cláusulas suelo ya fue aprobado al decretar la especialización de un juzgado civil ya existente, los medios para su puesta en marcha están todavía en el aire. A partir de mañana será el tribunal de Primera Instancia número 14 de Vigo el que tramite los litigios de abusos bancarios de la provincia. En concreto, esta nueva competencia será asumida por un juez de refuerzo que desempeñará su cargo en el edificio donde están instaladas las oficinas del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, en el Casco Vello. Sin embargo estas dependencias, recientemente reformadas y espaciosas, necesitarían adecuarse a las "necesidades personales y materiales" de una sala de refuerzo.

Para ello, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha elevado un informe al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que demanda para este juzgado de apoyo al menos cuatro funcionarios, de los cuales uno se corresponda con la categoría de auxiliar, así como un letrado de la Administración de Justicia (nueva denominación de los secretarios judiciales).La Xunta avanzó ayer que serán tres los funcionarios que se incorporarán el martes al trabajo de este refuerzo, si bien esta dotación puede incrementarse en función de las necesidades y de las demandas que entren.

En este oficio, Serrano, que visitó ayer las instalaciones del Casco Vello, remarcó la necesidad "indispensable" de tener no solo una sala de vistas propia, sino que además cuente con un equipo de videoconferencias, ya que al ser una juzgado con competencia provincial "será habitual la prueba testifical de directores o apoderados de oficinas" de toda Pontevedra y minimizar así los traslados que se tengan que realizar a Vigo desde otros puntos de la provincia. La carencia de una sala para la celebración de juicios podría retrasar en más de un mes los próximos señalamientos de litigios de suelo hipotecario.

Además de estos requerimientos, instó la adecuación de un despacho para el juez a cargo del refuerzo, otro para el letrado judicial demandado y material de oficina e informático.

Aunque la puesta en marcha de los 54 juzgados especializados en cláusulas suelo de toda España arranca en apenas 24 horas, la olívica es una de las 15 urbes españolas que contará con un juez de apoyo desde el inicio. El juez decano vinculó esta medida al número de demandas que se han registrado hasta el momento, solo en Vigo desde enero más de 300, y a la "experiencia positiva" del juzgado de preferentes, que animó a muchos ciudadanos a presentar sus demandas lo que se tradujo en una avalancha de pleitos.