Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO pedirá en el pleno la dimisión de Jorge Pumar por la "pérdida" de fondos europeos

- Señalan al edil de Promoción Económica y vicepresidente de la Diputación como responsable - El alcalde rechaza la petición y asegura estar "muy contento" con la gestión que realiza

Jorge Pumar (centro), con el alcalde, Jesús Vázquez, en un acto en La Molinera. // Brais Lorenzo

El grupo de Democracia Ourensana llevará al pleno que se celebrará el próximo viernes, 2 junio, una iniciativa en la que pedirá la dimisión del edil de Promoción Económica y Servicios Generales. Jorge Pumar, al que consideran "responsable directo" de la pérdida de 15 millones de euros" de la subvención de fondos europeos EDUSI para el proyecto, dentro de la "alianza" Concello-Diputación en el proyecto "Estrategia Conecta Ourense (ECOU)". que dicen "terminó en negligencia, después de ser publicitado a bombo y platillo".

Y aunque el principal grupo de la oposición municipal entiende que esa "negligencia" también "salpica" al alcalde, Jesús Vázquez, argumenta la petición de dimisión de Jorge Pumar, por ser el edil encargado y el que hacía de "agente doble", en alusión al cargo de vicepresidente segundo en el organismo provincial, en el concurso en el que finalmente se perdió la posibilidad de contar con ayudas europeas, al no alcanzar la puntuación necesaria tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Sostienen desde DO que la pérdida de esta subvención es una "solemne negligencia", ya que siendo en concurrencia competitiva, las otras seis grandes ciudades gallegas, "obtuvieron subvenciones millonarias, por cero Ourense, la tercera ciudad de Galicia en población". Añaden que la provincia se quedó también "en cero millones, por 70 millones de euros regados para la provincia de Pontevedra en esta ocasión".

En esa misma línea crítica aseguran que "clama al cielo" que es Ourense, la zona más deprimida económicamente de Galicia, y así la que más necesita y debería puntuar para obtener esos fondos, lo cual demuestra la "chapuza monumental en el proyecto presentado". Con especial incidencia en el concello de la capital, cuyas actuaciones supondrían el 75% de los fondos europeos que se esperaban.

De ahí que con estos argumentos, y con "un negligente, ahora acreditado", mantienen que el edil Jorge Pumar "no puede estar un segundo más" en el Concello de Ourense, sobre todo después de que "le hizo perder 2.500 millones de las antiguas pesetas" a la ciudad.

Confianza

Sobre esa petición se pronunció ayer el alcalde, durante su comparecencia al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, que rechazaba cualquier tipo de responsabilidad del concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar. "No lo hago responsable, ni mucho menos", afirmó.

Y advertía Jesús Vázquez que "podrán pedir su dimisión", para de inmediato proclamar que "estoy muy satisfecho con su trabajo", y reiterar que "no es el responsable del proyecto".

Así, el regidor volvía a indicar que cuando el actual grupo de gobierno llegó había un acuerdo del anterior ejecutivo local con la Diputación para presentar el proyecto "Conecta Ourense" para conseguir fondos europeos, con una importe económico que rondaba los 19 millones de euros. Además de advertir que fue el organismo provincial el que "daba entrada" al concello de la capital para poder acceder a esas subvenciones, que al final no se consiguieron.

Vázquez también incide en que se trata de un proceso de "concurrencia competitiva pura y dura", para justificar que no se alcanzó la puntuación.

Compartir el artículo

stats