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Las exportaciones del sector agroalimentario a Japón crecieron un 23% el pasado año

Cuatro importadores del mercado nipón participan en una misión comercial en Ourense con más de 40 visitas previstas esta semana a empresas dedicadas a esta actividad

Acto de recepción y bienvenida a la delegación nipona, ayer, en la CEO. // Iñaki Osorio

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, acogió ayer el acto de bienvenida a los cuatro importadores japoneses que participan en la misión empresarial centrada en el sector agroalimentario y vitivinícola, con una agenda de más de 40 encuentros comerciales hasta el viernes entre empresas ourensanas y distribuidores nipones. Esta acción es la tercera del programa Ourense Exporta, que organiza la CEO con el apoyo del Igape a través del plan Galicia Exporta, cofinanciado por el Feder.

Los importadores Siho Muramatso, de Sikhosa; Kayoko Ochiai y Yumi Akimoto, de O'Let Jaspan, y Takahiro Kasuga, de Vox Trading, fueron recibidos por el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal; el director general del Igape, Juan Cividanes; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Todos ellos destacaron la importancia de las relaciones comerciales y culturales entre la provincia de Ourense y Japón, así como el potencial de los productos agroalimentarios ourensanos. Por su parte, los representantes de las empresas importadoras japonesas pusieron de manifiesto el buen maridaje de los productos gallegos con la gastronomía de su país y expresaron sus buenas expectativas respecto a los encuentros comerciales que desarrollarán esta semana.

Por su parte, el director del Igape, Juan Cividanes, destacó la oportunidad de esta misión empresarial y explicó que 289 empresas gallegas exportaron el pasado año a Japón mercancías por más de 96 millones de euros, lo que supone un incremento medio de las ventas a ese país del 14% respecto al año anterior. En este sentido, señaló que el crecimiento en el terreno de las exportaciones gallegas en el sector agroalimentario hacia el país asiático fue del 23% el año pasado, lo que consolida una tendencia que se mantiene en esta línea alcista durante el último trienio.

Asimismo, alabó la apuesta del sector agroalimentario gallego por la innovación, la sostenibilidad y la Industria 4.0, lo que explica, dijo, sus resultados en mercados internacionales. Augura, además, una "positiva evolución en el futuro".

En cuanto a la internacionalización, el director del Igape subrayó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria activó este año 8 millones de euros en ayudas a la internacionalización para mantener el crecimiento continuado de las exportaciones gallegas, que marcaron el pasado año un nuevo récord histórico al superar los 20.000 millones de euros.

También el presidente provincial, José Manuel Baltar, apostó por la internacionalización y señaló la "excelente oportunidad" que representa esta misión "para promover el potencial agroalimentario de nuestra provincia en un mercado, el japonés, que cuenta con 130 millones de personas, es el tercero país del mundo en PIB y el cuarto que más exporta e importa".

El alcalde, Jesús Vázquez, auguró una semana "fructífera" habida cuenta de la calidad de los productos ourensanos, "que encajan perfectamente con las exigencias del cliente japonés".

La misión empresarial arrancó con una cata de vinos coordinada por Luis Buitrón, presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, realizada en colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, EVEGA. Incluye visitas a empresas de alimentación y bebidas de la provincia, además de encuentros individuales con empresarios interesados en iniciar o ampliar su proyección hacia este mercado.

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