Los cargos de la directiva del PP de Ourense recibieron ayer con una ovación, en pie, al presidente provincial del partido y de la Diputación, José Manuel Baltar. El político queda exonerado tras año y medio bajo investigación judicial por ofrecer supuestamente un puesto de trabajo a una mujer a cambio de una relación sexual. La magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, dicta el sobreseimiento provisional al no ver acreditados ni el supuesto delito de acoso sexual que denunció la particular, ni tampoco tráfico de influencias o cohecho. La instructora, a la que Baltar llegó a recusar por una supuesta enemistad, una "confabulación" con la denunciante y un afán de "perjudicarlo", también exonera al padre y predecesor del presidente, José Luis Baltar, al funcionario jefe de Personal de la Diputación y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, así como a la propia denunciante-investigada, Teresa F. C.

La mujer aseguró que los hechos empezaron antes de marzo de 2010 y se extendieron hasta finales de 2012, pero también en 2104 y 2105, cuando se seguía considerando "humillada" por los sucedido. La magistrada basa el archivo de las actuaciones en que, respecto al posible delito de acoso sexual, no ha quedado acreditada la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante y el presidente de la Diputación de Ourense, por lo que no existiría uno de los elementos del tipo penal denunciado, que castiga a quien pida favores sexuales "en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios".

Según el auto, "no queda suficientemente justificada la prestación de servicios, ya sea en el partido político, por cuanto los testigos niegan la realización de actividades retribuidas no acreditadas de alguna otra forma; o ya sea en la Diputación Provincial, por cuanto la prestación de servicios se produce hasta el año 2010 como máximo, según el testigo, sin que conste que a tal fecha José Manuel Baltar Blanco ostentara cargo público en el órgano provincial, ni conste que el mismo influyere de forma alguna en José Luis Baltar Pumar". La juez se basa en que "lo niega el mismo y no relata testigo alguno indicación de ninguna clase, ni tampoco José Luis Suárez Martínez relata haber recibido indicación o instrucción de persona alguna".

La juez investigó un posible delito de soborno, tras analizar que Baltar "solicita o al menos acepta un favor de naturaleza sexual para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión (nombramiento de la misma para un empleo público sin los requisitos legalmente establecidos para ello), pues José Manuel Baltar Blanco se comprometía a hacer lo posible por facilitar la obtención de un trabajo sin cumplir los requisitos legales para ello"

En todo caso, la instructora concluye que "de las diligencias instructoras practicas no resulta suficientemente justificado que el investigado José Manuel Baltar Blanco se haya comunicado de forma alguna con el jefe de personal, ni con el asesor jurídico de la Diputación, ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno" respecto de la denunciante, al igual que su predecesor, Baltar Pumar, por lo que la causa se sobresee para ambos también con respecto a este delito. Sobre la posible implicación de José Luis Suárez Martínez, la juez sostiene que "no ha quedado suficiente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo".

Manuel Baltar no quiso hacer valoraciones ayer, tras consultar FARO con su entorno. El presidente ha mantenido su inocencia desde el inicio, se ha quejado del uso político de la denuncia y atribuye lo sucedido a una cuestión de tipo personal.

Las grabaciones

La denuncia pasó antes por la Fiscalía. El 13 de octubre de 2015, Teresa F. C., extrabajadora de la institución desde 2003 a 2009, presentó un escrito donde acusaba a Baltar de "aprovecharse sexualmente de mí, con promesas de darme un puesto de trabajo en la Diputación o incluso en otro lugar". Según su versión, el presidente provincial la citó en la habitación 522 del Hotel Francisco II de Ourense. Accedió, dijo, ante la necesidad de trabajo. No llegó a conseguirlo. Aportó mensajes SMS así como cuatro grabaciones captadas con micrófono oculto. El presidente nunca las ha querido admitir a preguntas de la oposición. La juez las ve válidas.

En una, la mujer dice a Baltar: "Me prometiste que me ibas a ayudar" y él le contestó que "esa promesa va a misa". En otra, el político le asegura que dice "después de echar a todos estos " -ya era presidente y estaba en marcha su ERE, en 2012-, "vamos a hacer una historia de servicios sociales? Yo te voy a solucionar el problema" . Hay una tercera grabación en la que el presidente tiene un tono más agrio, tras ser abordado por la mujer en la calle: "La cagaste, te portaste fatal, cometiste un error. Tú eres la que pide. Si pides algo no la cagues".

Teresa F. C. también grabó en secreto a Baltar padre. "As cousas son como so, o secretario non me deixa", decía el expresidente citando casos de políticos con causa judiciales, como Pachi Vázquez, el alcalde de Xinzo y él mismo por contratos irregulares.

Tras revisar ese material, a finales de noviembre de 2015, el fiscal jefe, Florentino Delgado, archivó su investigación previa, al no detectar vínculo alguno entre la supuesta relación sexual y una promesa de trabajo en la Diputación, que finalmente no se produjo. Delgado descartó cohecho y abuso de la función pública porque en 2010, cuando tuvo lugar la supuesta relación sexual, Baltar hijo aún no era el presidente de la institución.

Tras ese revés, la denunciante optó por presentar querella. La mujer aseguraba que la promesa del empleo continuó en 2012, cuando el actual presidente ya estaba en el cargo (lo asumió en febrero, sucediendo a su padre). La denuncia recayó en Instrucción 3 y las diligencias previas 4714 /2015 comenzaron el 30 de noviembre.

El político y la denunciante declararon en calidad de investigados en marzo de 2016. DO se había personado como acusación popular un mes antes, tras pagar 9.000 euros de fianza. Baltar negó las acusaciones y su defensa apuntó a un chantaje. En mayo de 2016 prestó declaración el tercer investigado, el jefe de Personal y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, que negó trato de favor alguno ni instrucciones de Baltar para enchufar a la denunciante.

El archivo no es firme. DO recurrirá, por lo que la última palabra la tendrá la Audiencia Provincial.