Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan "falta de rigor" en el cálculo económico de convenios de bombeo del Miño

La Comisión Intermunicipal del Bombeo de Razamonde/San Trocado apunta que analizada la Comisión informativa de mayo del Área de Termalismo, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación, y en la que "intervino el funciona río jefe del Servicio de Medio Ambiente Javier Bobe Vázquez, confirma "la falta de rigor en el cálculo económico para los convenios del 2016 y 2017 aprobados por los concellos de Punxín, Cenlle y San Amaro, elaborados por la Diputación y firmados por dicho funcionario".

Indica que esta persona "afirma desconocer el número de abonados afectados al servicio del bombeo, a pesar de que es la Diputación la que gestiona directamente el cobro del agua a los tres concellos". Dice que afirma que el consumo de los vecinos de la parte alta de Cenlle es el 40 por ciento, "cuando en realidad es el 18" y "evidentemente" la Diputación "no quiere reconocer la fuga de más de 100.000 metros cúbicos al año que se da en la primera fase del bombeo, Razamonde, Barbantes, Laias.

Asegura que manifiesta además, "sin conocer el número de abonados para el bombeo", que la demanda diaria de agua que debe abastecer el depósito de San Trocado es de 900 m3 y que la capacidad del depósito es de 500 m3 por que así lo consideró la empresa pública Aguas de Galicia.

Consumo

Asimismo, que la capacidad del depósito debe garantizar el suministro de dos días. Pues bien, "el funcionario jefe debe saber, que el número de usuarios de la zona es de 2.769 y que según el consumo medio de agua en la provincia de Ourense, por el Instituto Nacional de Estadística, pone de manifiesto que el consumo diario en la zona es de 249,21 m3, que casualmente es la mitad de lo proyectado por Aguas de Galicia y garantiza el suministro de dos días".

El funcionario "mantiene, que en la red de aguas de San Amaro no se ha suministrado agua del bombeo y parece desconocer que los controles de los contadores por parte del Concello de Cenlle indican que se le abastecieron a San Amaro entre agosto y diciembre 18.564 m3".

Finalmente , "afirma que la Diputación asumió la gestión del bombeo entre abril y mayo, cuando las facturas de electricidad revelan que fue en junio del 2016".

La Comisión Intermunicipal considera que toda esta falta de rigor justifica y acredita los sobre costes e intereses políticos, económicos y personales que vienen denunciando .

Compartir el artículo

stats