Los niños que durante los próximos meses acudan al área de Consultas Externas del Álvaro Cunqueiro podrán jugar con muñecos de fieltro que representan los diferentes órganos y que se encuentran a bordo de un Tren Solidario Informativo realizado por un centenar de alumnos de diferentes cursos de la ESO del centro Montesol de Coia. El proyecto forma parte del Programa Salvavidas que con el lema "Únete á nosa viaxe, doarás vida" busca concienciar y enseñar a los más jóvenes sobre los beneficios que la donación y los transplantes tienen en la sociedad.

"Gracias por permitir que el tren se quede en una estación tan especial como es el hospital Álvaro Cunqueiro", dijo Alejandro, uno de los alumnos participantes en el proyecto. "Queremos concienciar para que las personas donen porque salva vidas", aseveró a su vez Alex, otro estudiante.

En el acto participaron, entre otros, el director del centro, Jesús González Lamas, el director xeral de Centros, José Manuel Pinal, el gerente de la EOXI, Félix Rubial y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien remarcó que "esta sociedad puede comprar muchas cosas pero esto no" por lo que apeló al "sentido altruista" de la sociedad. También estuvieron presentes la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa García, y el presidente de Adrovi (Asociación de Doadores e Receptores de Vigo), Celso García.

Tras la actuación del Cuarteto Scordatura, que interpretó tres temas musicales de actualidad que entusiasmaron a los estudiantes, el grupo participó en unas actividades de educación sanitaria con un taller de RCP (resucitación cardiopulmonar) en la que especialistas del servicio de Medicina Intensiva les entrenaron en el manejo de las técnicas básicas que permiten salvar vidas. Posteriormente, en el área de simulación obstétrica, facultativos hicieron a los estudiantes una simulación de un parto con maniquíes.