La alarma social por la oleada de robos en casas del rural -en marzo cayó una banda de albaneses y ourensanos-, y los asaltos violentos a mayores en pueblos -la Guardia Civil de Ourense prioriza la caza de los autores-, ha ido a menos, a tenor de las estadísticas. Tanto en el ámbito del instituto armado -91 ayuntamientos, todos salvo la capital- como en el de la Policía, este tipo de delitos se redujo en el primer trimestre de 2017. El balance de criminalidad, hecho público ayer por el Ministerio del Interior, refleja, por contra, un aumento de las distintas tipologías de delitos sexuales. Son pocos casos (10), pero el incremento porcentual es notable respecto al mismo periodo de 2016.

Entre enero y marzo hubo 1 violación (en la ciudad), 5 delitos contra la libertad e indemnidad sexual y otros 4 hechos de esta naturaleza clasificados en otro epígrafe. También suben las cifras de homicidios. De 0 al inicio de 2016, a 2 solo en enero: el parricidio del hostal de Os Milagros -el gerente, Francisco Feijóo, de 61 años, disparó a su padre Elías, de 88, y se quitó la vida con la misma arma después-, y el crimen de O Carballiño (José Alén, demente asesinó a su mujer. Virginia Ferradás, de 55 años).

El total de infracciones penales fue de 1.784 en toda la provincia en el primer trimestre, un 1,8 % menos que un año antes. La mitad de hechos se cometieron en la ciudad. Sin embargo, en el ámbito de protección de la comisaría de Policía de Ourense es donde más ha caído la criminalidad en cómputo global, con una reducción del 3,4 %.

El delito más habitual en Ourense es el hurto. Hubo 515 casos en 90 días, casi 6 diarios, de media. Con todo, son un 8,8% menos que entre enero y marzo de 2016. En el primer trimestre de este año hubo menos atracos (28, un 15 % menos, 19 de ellos en la ciudad); robos con fuerza en domicilios o establecimientos (161, un 14 % menos, de los que 108 fueron en casas, un -7 %). El 76% de los robos en domicilios se producen en zonas rurales. Las sustracciones de vehículos, 20 en toda la provincia, sí han aumentado: un 17 % en el arranque de año.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, destacó ayer como clave para caída de los robos la detención de tres bandas itinerantes que actuaban en el rural de Ourense.