Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas municipales

El gobierno local inicia la negociación de unos presupuestos que cuestiona la oposición

-En la primera reunión no hubo avances, a la espera de que el interventor realice un informe del proyecto -La edil de Hacienda carga contra DO y alaba la postura del PSOE - OUeC lo considera una "farsa"

La primera reunión entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición para abordar un posible acuerdo que permita la aprobación del proyecto de presupuestos para 2017 -que asciende a algo más de 100,5 millones de euros-, concluyó ayer sin avances, pendiente de que se elabore un informe previo del interventor para retomar las conversaciones. La petición la habían realizado los grupos socialista y de Ourense en Común para tener "garantías" de que el borrador presentado es viable tanto técnica como administrativamente.

Lo que sí quedaron claras son las diferencias que existen entre gobierno y oposición, aunque la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, manifestó la voluntad de "diálogo constructivo", frente a la postura adoptada por el grupo de Democracia Ourensana, cargando contra su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, relacionada con el propio procedimiento a seguir.

Y más allá de si se entrega a los grupos el proyecto en formato digital, así como documentación relativa al apartado de ingresos -en la documentación inicial solo se remitieron los gastos-, el gobierno tendrá complicado poder conseguir los apoyos necesarios, después de que Jácome calificase el proyecto presentado de "un timo", mientras que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, los considera "una farsa".

Por su parte, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, insistía en la "duda razonable" que tienen, de ahí la petición del informe previo del interventor sobre la viabilidad técnica y administrativa, reprochando al grupo de gobierno que no siga la dinámica de otras administraciones para aprobar los presupuestos. Y aunque mantuvo el discurso crítico, al igual que los otros dos grupos, los socialistas tienen intención de negociar, aunque siendo consciente de que "no es nuestro proyecto" y advirtiendo de la "inconsistencia financiera".

Propuestas

Esta situación no sorprende a Fernández Morenza, que volvía a reiterar la necesidad de que se presenten propuestas al documento, como eje central de la negociación, con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para su aprobación, que se concreta en los 14 votos.

Frente a ese mensaje, el portavoz del partido mayoritario de la oposición, Jácome, reprochó que el gobierno popular "no trabajó prácticamente nada", y que la "escasa modificación es un corta y pega de los presupuestos en vigor, los prorrogados de 2014" que había aprobado el gobierno socialista.

Pérez Jácome sostiene que "no son unos presupuestos, ni siquiera un borrador, sino un globo sonda para ver cómo respira la oposición, y quien podría apoyarlos". Pero aún así, el portavoz de DO explica que harán llegar sus aportaciones, propuestas y condiciones al grupo de gobierno en los próximos días.

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, se mostró especialmente crítico con lo que entiende "no es un proyecto real de presupuestos del partido del desgobierno", y que se trata de la necesidad que tiene el alcalde de presentar un borrador en el ecuador del mandato.

Sin entrar de forma minuciosa en el proyecto, el portavoz de OUeC cuestiona el mensaje del gobierno popular sobre que se trata de los "presupuestos más sociales", toda vez que "el incremento en las partidas es de 200 euros, poco más". Frente a que se deja de "gastar los 2,5 millones de euros que estaban en los presupuestos de 2014 para temas relativos al empleo, sobre todo en una ciudad en la que el desempleo ronda el 20%".

Para cuestionar a la edil de Hacienda sobre otros contenidos puntuales del proyecto, por ejemplo la insuficiente partida que figura como destinada a la resolución del conflicto de los contenedores subterráneos, admitiendo Ana Morenza que a posteriori sería necesaria una modificación de crédito, con lo que se plasma "el poco interés de que este borrador tenga relación directa con la realidad".

Mientras, la responsable del área de Hacienda, a través de una grabación difundida por el gobierno popular, se limitó a señalar que se reiniciará la negociación cuando se cuente con el informe del interventor, y que todas las dudas planteadas por el portavoz de OUeC respecto a datos puntuales del proyecto "tuvieron respuesta en la reunión".

Para responder al comunicado de DO, justificando las críticas de Jácome de que no se le entregase el formato digital del documento, y la "falta de recursos" de la concejala para responder a cuestiones técnicas. Morenza le reprocha que "primero debería hacer alguna pregunta", y critica que se dedicase a "interactuar con su móvil" el tiempo que estuvo en la reunión.

Compartir el artículo

stats