Esta vez ¿será la vencida? Eso esperan los vecinos de O Couto, 18.000 potenciales usuarios del centro de salud. Un centro que iba a abrir inicialmente en junio de 2016, después de poner todo el mobiliario previsto, según recuerdan las hemerotecas, y eso después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos.

La cartera de servicios de Primaria que va a tener esta centro si todo sale según lo previsto, y que funcionará en horario de mañana y tarde y será completa. Los pacientes de O Couto se reparten ahora en otros centros próximos de la ciudad, la mayoría en el Nóvoa Santos pero en el de O Couto ganarán un nuevo servicio el de fisioterapia, del que no dispone el Nóvoa Santos.

En principio el Sergas contaba con 10 médicos de primaria para atender una población inicial de 10.000 cartillas en O Couto. Este centro tendrá atención continuada de 8 a 21 horas y ofrecerá desde medicina familiar y comunitaria y enfermería, así como especialidades, como pediatría, área de la mujer con matrona y sala de preparación y post parto; servicios farmaceúticos, trabajo social, odontología e higiéne dental y área de admisión entre otros.