17 de mayo de 2017
17.05.2017

El Parlamento pedirá a Fomento rehabilitar el firme de la N-120, en el tramo Valdeorras-Monforte

El PP la plantea como una medida transitoria

17.05.2017 | 03:23
Moisés Blanco. // FdV

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una proposición no de ley, impulsada por el PP, a través de la que se demanda al Ministerio de Fomento que impulse una rehabilitación estructural del firme de la carretera N-120, especialmente en el tramo que transcurre desde Valdeorras hasta Monforte de Lemos. El diputado Moisés Blanco aseguró que "ni el PP, ni Valdeorras, ni la tierra de Lemos, ni O Bierzo vamos permitir que grupos políticos como En Marea paralicen la construcción de la auto vía A-76".

En su intervención Blanco recordó que el Ministerio considera la A-76 como una infraestructura estratégica por lo que fue incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024. Apunta se trata de "una importante infraestructura de comunicación que cuenta con gran apoyo en todas las localidades por las que discurre, encontrándose ahora varios tramos del proyecto en fase de redacción".

Por ello, considera "una tomadura de pelo para todos los vecinos de Valdeorras y de tierras de Lemos que En Marea presentara una enmienda a los presupuestos del Estado a través de la que solicita que se retiren más de 5,5 millones de euros destinados a la construcción del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, y de la circunvalación de Monforte, para incorporarlos al Fondo de Contingencia". Pregunta "a quién representan ustedes cuando se oponen a la construcción de esta auto vía, que tiene en el apoyo unánime de las fuerzas políticas, económicas y sociales de la comarca".

Indica Blanco que "podríamos entender que En Marea no quisiera que se construyera la A-76, pero cuando menos no retiren la inversión destinad a la comarca de Valdeorras o Monforte para mandarlo al Fondo de Contingencia".

Señala que, "hasta que el proyecto de la A-76 se convierta en realidad es necesario que la N-120 esté en sus mejores condiciones para su uso seguro y eficiente, ya que continúa siendo la vía principal de comunicación de estas comarcas, por la que se transportan 450.000 toneladas de pizarra para su exportación por tierra o mar".

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