Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del Museo Arqueológico pueden iniciarse el próximo año

Más de 60 ourensanos se reencontraron ayer con el edificio, que en su origen fue palacio episcopal, tras estar 15 años cerrado

Visitas guiadas, durante la jornada de ayer. // Iñaki Osorio

Las obras del Museo Arqueológico Provincial pueden iniciarse en el año que viene, justo tres lustros después de que cerrara sus puertas para acometer tareas de rehabilitación. Para eso hace falta que la Administración central incluya en los Presupuestos Generales del Estado la correspondiente partida económica para poder acometerlas. En este año está previsto que se concluya la tramitación.

El día 23 de este mes finaliza el plazo de dos meses de exposición pública para la aprobación puntual de la modificación del PERI. A partir de ese momento, el Concello tendrá que examinar las alegaciones presentadas y los informes que se requieren. Completado ese proceso, el Concello llevará a pleno la modificación puntual. Una vez que esté aprobada, el Ministerio de Cultura tendrá que presentar el proyecto básico y el proyecto de ejecución, "realizados hace tiempo". A partir de ahí, el Concello de Ourense procederá a dar la licencia de obra. Culminado ese trámite, el Ministerio de Cultura convocará la licitación para contratar a la empresa que se haga cargo de realizar la obra del Museo Arqueológico Provincial, en función del proyecto presentado.

La demora acumulada de quince años sin empezar las obras, se debe sobre todo a la falta de decisión política de los distintos gobiernos que se turnaron en el poder, al no presupuestar los fondos necesarios. Pero a esto se ha sumado la decisión de incorporar el edificio, que en su inicio fue palacio episcopal, como un elemento más de contemplación, por la importancia arquitectónica e histórica que tiene. El director, Julio Rodríguez, recuerda que hubo un primer proyecto que "no pudo ser realizable, porque ese proyecto arquitectónico no era respetuoso con el edificio". Y advierte de que, "para hacer un proyecto como el que tenemos ahora, hay que conocer en profundidad la historia del edificio y las distintas etapas que lo configuran", con el fin de "ser respetuosos con él y ponerlo en valor".

Dentro del programa expositivo, de lo que va a ser el nuevo museo, no solo se contempla la exposición de las piezas que forman parte de la colección del museo, sino que "se pretende que el propio edificio sea un elemento más de la exposición".

El programa expositivo va a tener tres líneas básicas. Por una parte, mostrará la propia historia del edificio. Por otra, la historia de la ciudad, que se puede seguir a través de los restos arqueológicos. Y por otra parte, la historia de la provincia, contada a través de las colecciones del museo. Por lo tanto, Julio Rodríguez reconoce que "tiene mucha complejidad".

El director del Museo Arqueológico Provincial sostiene que el proyecto que ganó el concurso, "es un gran proyecto, respetuoso con el edificio y lo pone en valor".

El Museo Arqueológico Provincial, que permanece con las puertas cerradas desde hace quince años desde que se cerró para acometer la rehabilitación del edificio, celebró ayer con una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, el Día Internacional de los Museos. Inició un taller para niños pequeños, que proseguirá el jueves y el viernes, con el título, "Castrexos e romanos, amigos ou inimigos".

Julio Rodríguez insiste en el "gran interés histórico y arquitectónico" que tiene el edificio del museo. Funda sus raíces en el románico, con añadidos góticos, renacentistas. "Viendo el edificio y las excavaciones, nos podemos hacer una idea de lo que es la historia de la ciudad y de la provincia, desde el mundo romano hasta la actualidad", concluye el director del museo.

Compartir el artículo

stats