16 de mayo de 2017
16.05.2017

"Toda la vida se hizo así", dijo a la Guardia Civil un acusado de ahogar a 5 gatos

El hombre niega el maltrato y dice que estaba en su tienda -Una vecina denunció tras verlo con un cubo y una manguera, y oír maullidos

16.05.2017 | 09:52
El encausado, ayer, en el juicio celebrado en el Penal 1. // Brais Lorenzo

Benito F. D., un vecino de Ribadavia de 58 años, sin antecedentes, niega haber sido el que acabó con la vida de 5 cachorros de gato, ahogándolos en un cubo, la tarde del 9 de julio de 2015. En ningún momento se confesó culpable, ni tras ser denunciado ni en la fase de instrucción ni tampoco ayer en el juicio, que se celebró en el Penal 2 de Ourense. Pero al ser identificado por los guardias civiles, una vez que encontraron el cubo con los cadáveres en el bajo aledaño a su tienda, el hombres les dijo: "Esto es lo que se ha hecho toda la vida", manifestó un agente en calidad de testigo. La defensa lo usa como argumento de que esa idea, aún arraigada "en el rural", deja la puerta abierta a que cualquier otra persona de la zona hubiera sido.

"Solo puedo decir que yo no fui, porque estaba en mi tienda. Los gatos no eran míos", repitió el encausado en el derecho a su última palabra. La causa se abrió contra él por un delito de maltrato animal porque una vecina llamó a la Guardia Civil. Trabajaba como interna en una casa próxima a la del acusado y en varias ocasiones había dado de comer a una gata embarazada. El día de los hechos la vio delgada, por lo que supuso que el animal había dado a luz.

Ayer en el estrado, la testigo no fue tan categórica como tras la llamada a los guardias. Los agentes la encontraron "nerviosa y llorando. Casi no podía hablar", relató el agente que ayer declaró. La mujer no llegó a ver directamente al acusado ahogando a los gatos, pero sí cómo portaba un cubo y una manguera. Además escuchó maullidos y chapoteos.

Los cinco gatitos muertos aparecieron en un cubo de plástico situado bajo otro con un martillo, en una esquina de un almacén de su propiedad, entre varias cajas, porque el afán era "ocultarlo", según la fiscal. El encausado aduce que otra persona los mató y los introdujo allí, porque la puerta del bajo estaba abierta. "No sé quién fue, yo no. Pudo entrar cualquiera", hiló ayer en el interrogatorio.

La fiscal mantuvo su petición de condena al término del juicio, pues ve acreditado que el autor del delito de maltrato animal continuado fue Benito F. D. Calificó como "especialmente cruel" que acabara presuntamente con los cachorros cuando es vendedor de piensos y pollos. El ministerio público pide una pena de 14 meses de prisión pero también una inhabilitación de 3 años para poder ejercer cualquier actividad relacionada con el comercio de animales, así como la propia tenencia

La defensa esgrime que no hay pruebas de que él ahogara a los gatos y pidió al juez que no condenara a Benito F. D. "para mentalizar a otras personas", al tratarse de una "práctica habitual ene l rural"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine