Las críticas al proyecto de presupuestos para el presente año por parte de los grupos de la oposición entraba en las previsiones del gobierno de Partido Popular, de ahí que no causasen sorpresa las realizadas por el portavoz socialista, Vázquez Barquero, que esgrimió ayer la "inconsistencia financiera" de los mismos, alertando de que determinadas partidas de varias áreas -con especial mención a la de Servicios Sociales- se encuentran "en números rojos"; y que se mantendrán de aprobarse la propuesta del gobierno, lo que le lleva a calificar la misma de "ficticia" e "irreal".

Es por eso que el alcalde, Jesús Vázquez, apeló a la "experiencia" de Vázquez Barquero, durante los ocho años que tuvo responsabilidades en el gobierno socialista -sobre todo en el área económica-, para que "presente una alternativa que permita corregir lo que sea necesario". Y aseguró que "estamos a tiempo, por lo que espero que presente soluciones". Llamando de nuevo a la "voluntad de diálogo".

Pero Barquero, después de asegurar que "somos un partido constructivo y acudiremos a dialogar", advierte que "con estos mimbres técnicos" el horizonte no es el mejor para un acuerdo. De ahí que en su comparecencia de ayer, y "más allá de no compartir proyecto", considera que apoyar el borrador supondría "bendecir la mala gestión del alcalde, Jesús Vázquez, y de su gobierno".

Además está convencido de que apoyar el proyecto llevaría a que "automáticamente el gobierno llame a la puerta de la oposición para aprobar una modificación de crédito, y de esa forma " dotar las partidas que ya están agotadas y en números rojos". La petición de Barquero es que "hagan bien los deberes".

Gasto

Los argumentos del portavoz socialista para cuestionar el proyecto de presupuesto se centran en que se gastó más en determinadas partidas que lo que establece el prorrogado de 2014, y que el proyecto presentado "no contempla créditos suficientes para atender el gasto realizado en estos 5 meses, algunas con más de 500.000 euros en números rojos".

Y destacó el área de Ayuda a Domicilio, que tenía una dotación inicial de dos millones de euros y que "en lo que va de año tiene un saldo negativo de 574.104 euros".

Para señalar asimismo que la previsión del nuevo presupuesto es de "poco más de 1 millón", por lo que de aprobarse el borrador "el saldo negativo aumentaría en 1 millón de euros". Algo similar sucede en otros área como Educación, en comedores escolares, o participación ciudadana

Viabilidad

Frente a las "insinuaciones" del PSOE, en las que "sembró dudas sobre la presunta viabilidad del proyecto de presupuestos", la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, proclamó que "esa viabilidad está más que garantizada".

Y aclarar que "los números negativos" a los que hace referencia Barquero, "vienen motivados por la cuenta 413 -en la que se contabilizan las facturas de ejercicios anteriores que no se pudieron pagar en su año-, y que en su mayoría fueron abonadas con los presupuestos prorrogados.

Lo que anunció Fernández Morenza es la decisión de adelantar al próximo viernes, 19 de mayo, la reunión prevista para el 23, para negociar el proyecto de presupuestos, aceptando la petición del PSOE.