Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IBI ourense

El Concello inicia mañana la recaudación del IBI, con el que ingresará 33 millones de euros

- El período de pago voluntario se extiende hasta el 17 de julio - Los ingresos por esta tasa han crecido un 4,5% desde 2014

Los propietarios de inmuebles están llamados al pago del IBI. // Jesús Regal

La oficina municipal de recaudación abre mañana el período voluntario de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, con el que el Concello de Ourense alimenta prácticamente un tercio de su presupuesto anual. El padrón aprobado asciende a un total de 33.007.419 euros, y se sitúa ligeramente por encima de los 32,88 millones recaudados hace un año.

Esta tasa lleva varios ejercicios congelada pero ha crecido el número de recibos emitidos. De hecho, los ingresos por este impuesto han aumentado un 4,5% desde 2014, año en el que se aprobó un padrón por importe de 31,5 millones y alrededor de mil recibos menos. El impuesto no sólo no se ha subido este año, sino que sobre la mesa ha quedado el compromiso de rebajar este tributo adquirido por el gobierno local tras el intento frustrado de reducirlo un 5% este ejercicio. Por una cuestión de plazos no fue posible aplicarla antes de la entrada en vigor de las ordenanzas fiscales por lo que la medida ha quedado aplazada.

Con todo, el cobro voluntario comienza mañana y se extenderá hasta el 17 de julio. Durante este período, los contribuyentes podrán hacer frente al pago de este impuesto mediante ingreso en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras, a través de un cajero automático de Abanca o por internet mediante cargo en cuenta 'online', para lo que será necesario disponer de un certificado electrónico. Aquellos contribuyentes que no abonen su recibo en este plazo serán reclamados por vía ejecutiva, un procedimiento al que apenas llega un 5% del padrón.

En definitiva, el padrón aprobado por el servicio municipal de Hacienda suma un importe total de algo más de 33 millones de euros, de los que 32.983.918,73 euros corresponden a la recaudación del IBI d naturaleza urbana. En este caso, se han emitido un total de 134.389 recibos, de los cuales están exentos de pago 4.504, entre los que se incluyen inmuebles bonificados como los centros educativos, edificios de las fuerzas de seguridad, instalaciones de la Cruz Roja, terrenos ocupados por líneas de ferrocarril, los montes vecinales en mano común, todos los bienes de la Iglesia Católica y del resto de asociaciones confesionales legalmente reconocidas, así como las asociaciones sin ánimo de lucro.

En cuanto al padrón del impuesto referido a los bienes de naturaleza rústica, la recaudación prevista asciende a 23.500,32 euros repartidos entre 13.475 recibos emitidos de los que la mayoría están exentos. De hecho, sólo 1.539 están obligados a abonar este tributo.

También a partir de mañana se abre el período de cobro de estos recibos, pero también el de la tasa por aprovechamiento especial del espacio público con mesas y veladores, que este año prevé ingresar 140.795,95 euros a través de 355 recibos.

De forma paralela al cobro de este impuesto, el servicio municipal de Hacienda ha iniciado el plazo de exposición pública de la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, IAE, correspondiente al actual ejercicio. El censo podrá consultarse en las dependencias municipales de la calle da Imprenta, número 2, durante 15 días hábiles que se contarán desde mañana. El cobro de esta tasa está fijado en el calendario fiscal del Concello de Ourense, en período voluntario, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de este año. Durante esos dos meses se aplicará también de la tasa de vados.

Compartir el artículo

stats