Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pide al Concello el informe para los trámites urbanísticos de la intermodal

- El proyecto debe pasar por un periodo de exposición al público para alegaciones -Se trata de un proceso que se abordó en la comisión de seguimiento de la alta velocidad

Reunión de constitución de la comisión municipal de seguimiento del AVE en la ciudad. // Brais Lorenzo

El proyecto de la futura estación intermodal del AVE sigue la hoja de ruta que se había establecido en la última reunión de la comisión de seguimiento del AVE en la ciudad. Así lo entiende el gobierno municipal en función de la recepción de la petición de la Xunta del informe necesario para la tramitación urbanística del proyecto de la estación, iniciada el pasado viernes por el Gobierno autonómico a través de la Lei 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, la conocida como "ley exprés".

De esa forma, el martes, entraba en el Registro General del Concello la petición, acompañada del acuerdo de inicio de los trámites urbanísticos, el proyecto y el informe de la dirección xeral de Mobilidade que justifica el excepcional interés público. Por lo que ahora debe seguir el procedimiento el concello, que deberá someter el proyecto a información pública durante un periodo de 20 días, mediante el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Una vez concluido ese plazo de exposición pública del proyecto, se emitirá el preceptivo informe en los diez días siguientes, teniendo en cuenta la ponderación de los intereses locales afectados que hubieran presentado durante la fase de alegaciones.

En caso de que el contenido del mencionado informe elaborado por los técnicos municipales sea favorable, la Xunta podrá continuar con la tramitación, que permitirá que la estación intermodal cuente en un plazo razonable, que según se fija por parte de los técnicos, sería de unos seis meses, con el necesario amparo urbanístico y la seguridad jurídica necesaria para iniciar la contratación de las obras de la futura estación intermodal.

Es por eso que en los próximos días, sin una fecha concreta, está previsto que las administraciones implicadas en el proyecto, en este caso el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense, lo presenten públicamente. El diseño es el del equipo de Norman Foster, no el que inicialmente se había presentado y ganado el concurso, sino un modificado en consonancia con los criterios que se habían establecido.

En la comisión de seguimiento de las obras del AVE que se celebró en el Ministerio de Fomento, se puso de manifiesto que la intención pasan por que a finales del presente año se pueda licitar los trabajos a los que se comprometió: la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo. En el primer caso, la Xunta corre íntegramente con la financiación, que ronda los 4,7 millones, mientras que en el caso del parking asume el 70% de su coste.

Compartir el artículo

stats