El Concello de O Carballiño estudiará si se adhiere a la Red de Municipios por un Estado Laico, a propuesta de AV-Son que ayer contó con el apoyo del PSOE, BNG y el voto en contra del PP. También deberá promover la creación de un cementerio municipal a disposición de todas las creencias, algo en lo que el alcalde señaló ya se está negociando la compra de unos terrenos. El pleno también acordó a petición del PP la instalación de un helipuerto en la villa, y aprobó la ordenanza de animales potencialmente peligrosos que obliga a que tengan una cartilla y un microchip.

AV-Son pide que el Concello no organice ni participe de forma oficial en ritos ni celebraciones religiosas, y que la Iglesia y demás religiones deben pagar impuestos por sus propiedades. Solo el PP votó en contra por considerar que "O Carballiño no necesita esta moción" ya que la relación con todas las religiones siempre funcionó bien, "nunca se le cerró la puerta a nadie ni se le abrió para más de lo que pedían".

Desde el grupo de gobierno se indicó que esta moción no prohibe nada y que la posible entrada en la red se estudiará en Junta de Portavocez. En lo que si todos coincidieron es en la necesidad de un cementerio civil.

La ordenanza de animales peligrosos estará un mes en exposición pública. Aquí AV-Son pidió que la Diputación permita la fiscalización de la protectora de animales en la perrera. También la ordenanza de gestión de la biomasa, que permitirá al Concello sancionar o ejecutar la limpieza de solares, sale a exposición.

El pleno aprobó además el reglamento de participación ciudadana, que permite a los vecinos estar informados o intervenir al final de los plenos.

La modificación puntual del PXOM para el proyecto de piscinas del Gran Balneario se aprobó por unanimidad, y se espera que estas instalaciones termales junto con las del nuevo Balneario de Partovia posicionen a O Carballiño en el termalismo del siglo XXI. Precisamente, el alcalde apuntó que ya se pidió una entrevista con el presidente de la Xunta para pedir apoyo en este sentido.

Asimismo, se aprobó la propuesta de AV-Son de potenciar la biodiversidad en O Carballiño frente a la eucaliptización, instando a las administraciones la paralización de la plantación de eucaliptos.

También hubo unanimidad en la petición del BNG de que la Xunta pague los autobuses de la Festa dos Maiores, y en este pleno además tomó posesión como edil del BNG Sofía García Hermida, tras la renuncia de Marcos Reboredo.