Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y oposición alertan de los vertidos al Barbaña y de la "pasividad" administrativa

-El área de Medio Ambiente reconoce a preguntas de OUeC que "no se hacen controles" -Trasladan la responsabilidad de la supervisión a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

Otro de los tramos del río con derrames, a su paso por la ciudad. // I.Osorio

Los vertidos al río Barbaña se han convertido en una denuncia recurrente por parte de colectivos vecinales y de los grupos de la oposición, especialmente por el de Ourense en Común. Así, en la jornada de ayer, en el cauce de Barbaña, a su paso por la ciudad, en la zona de la plaza de abastos número 1, se podían apreciar grandes manchas de espuma, que de nuevo alertaron de una posible contaminación.

Eso llevó a que por parte del edil de OUeC, Miguel Doval, se plantease en la junta de área de Medio Ambiente, a la que no asistió el concejal responsable, José Araújo, si eran conocedores del nuevo vertido y las medidas que se adoptan por parte de ese departamento municipal. La respuesta fue que "no se hacen controles, salvo cuando se detecta algo o se denuncia".

Para Doval queda claro el "nivel de desidia" que existe, así como la falta de preocupación del río Barbaña, que es objeto de "reiteradas agresiones" sin que por parte de las administraciones que tienen competencia se actúe. Una denuncia que suscriben los vecinos de varias zonas por donde discurre el Barbaña, y que recientemente trasladó a FARO el presidente de la asociación de vecinos "Carlasca", de A Carballeira, Arturo Rodríguez.

Pero lo que preocupa a Doval es que por parte de los responsables de la Concejalía de Medio ambiente se le concretase si la concesionaria del servicio de aguas tiene obligación de realizar algún tipo de control, y si eso se plasma en el pliego de condiciones técnicas y administrativas que rige la concesión.

En esa línea de "no asumir ningún tipo de responsabilidad", el edil de OUeC, señala que trasladan las responsabilidad de control hacia la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, a la que se dirigieron en varias ocasiones colectivos vecinales y ecológicos, como sucedió recientemente con Amigos da Terra, que presentaron un escrito de denuncia por los vertidos que detectaron en una zona del puente del Milenio.

Es por eso que ante la falta de respuesta por parte del concello, Miguel Doval alerta de que de no tomar medidas volverá acontecer lo de 2009, cuando un vertido arrasó la fauna piscícola del río.

Compartir el artículo

stats