En un intento de rebajar la tensión generada con la presentación del proyecto de presupuestos para 2017 por parte del gobierno popular -que se sitúa en los 100,5 millones de euros-, el alcalde Jesús Vázquez realizó ayer un llamamiento de diálogo a los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común-, para el proceso de negociación que deberá llevar a alcanzar un acuerdo que rubrique su aprobación, para de esa forma evitar seguir con las cuentas prorrogadas de 2014.

El mensaje del regidor se centró en que el gobierno municipal "cumple con sus compromisos", en referencia a que presentó "unos presupuestos sociales", y todo ello a pesar de las "restricciones de tener un límite de gasto mucho menor que el de 2014", el último presupuesto del anterior mandato aprobado por los socialistas. Reitera que el proyecto presentado plasma que las partidas sociales "son las que se ven más favorecidas", y en las que no se produjo ningún tipo de recorte.

Con estos argumentos, Jesús Vázquez hizo ayer un llamamiento a la oposición para que "sean rigurosos", sobre todo después de las valoraciones realizadas en la jornada del martes, después de que la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, les entregase el proyecto presupuestario para el presente ejercicio. Y aunque el regidor lamentó que se llegase a "entrar en cuestiones personales", en las duras criticas vertidas por los portavoces de los grupos de la oposición, considera que es el momento "de hablar y pensar en la ciudadanía, que se merece un respeto".

De ahí que para el alcalde, la hoja de ruta a seguir asa ahora por "hacer propuestas serias" por parte de los grupos de la oposición. Y después de reconocer que "somos un gobierno en minoría", dejar patente su disposición a "los cambios que quieran establecer", por lo que reiteró su llamamiento a la "seriedad".

Para Jesús Vázquez, lo importante en estos momentos "es pensar en los vecinos y que Ourense pueda crecer", algo que asegura que será posible "si todos somos capaces de ponernos de acuerdo en unos presupuestos que insistió son los más sociales".

También hizo un reconocimiento el alcalde para el trabajo realizado por la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, y que seguirá en las próximas semanas con los grupos de la oposición para analizar el proyecto, la primera fijada para el 23 de mayo.

"Es el momento del diálogo en torno a a unos presupuestos", proclama Jesús Vázquez, que además considera que Fernández Morenza es la persona "más indicada, tanto por su actitud como por ser la gran conocedora de como se desarrolló el proyecto de presupuesto"..

Dicho lo cual, pide a la oposición que durante las semanas que dure la negociación, "tengamos entre todos amplitud de miras para poder aprobar unos presupuestos que favorezcan a la ciudad y que se ponga a Ourense por encima de todo". Sobre lo que evitó hacer pronunciamiento alguno fue en lo relacionado con las duras criticas dirigidas por la oposición, sobre todo las relativas a la petición de dimisión que hizo el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, y que secundó el líder de DO, Pérez Jácome.